Lágrimas y aplausos en el primer día del nuevo Mercado Central

31 de marzo de 2017 a las 17:39h

Los vecinos y las vecinas de Tarragona rodean el Mercado Central de Tarragona durante las primeras horas de la mañana, antes de la inauguración. Inquietos por ver y disfrutar de lo que estaban esperando desde hace 10 años.

El ambiente se encendía con la música y los gritos que unos desvergonzados comediantes provocaban para dar la bienvenida a uno de los momentos más esperados de la ciudad. Los actores y actrices imitaban a los personajes que protagonizaban el día a día del Mercado Central de hace cien años.

Se respira un aire de nervios acumulados por el trabajo hecho a contrarreloj de todos los paradistas, obreros, consejeros, entre otros. El acto oficial se inicia cuando la cinta se rompe por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, rodeado de algunos miembros del consistorio como la concejala de comercio y presidenta de ESPIMSA, Elvira Ferrando y la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Centra, Maria Virgili. A la vez suena el Cor Blanc de fondo provocando que algunos asistentes derramaran unas lágrimas.

El discurso de inauguración está lleno de agradecimientos a todas las personas que, de forma directa o indirecta, han participado o han apoyado la obra pública "más importante" de la ciudad. " Es un momento histórico y emocionante para Tarragona. Un edificio maravilloso de hace 100 años pero muy preparado para la actualidad y el consumidor del s.XXI. Es un espacio gastrocultral, donde se podrá venir para disfrutar y tener experiencias, además, de comprar. No puedo negar que ha sido un período muy largo pero creo que realmente vale la pena.", así valoraba la situación Elvira Ferrando. Por otro lado, Josep Fèlix Ballesteros reiteraba la importancia económica que tendrá el nuevo ciclo del Mercado: "Será el motor de Tarragona, un elemento dinamizador. Es la obra pública, es grande de Tarragona y esperamos mucho de la construcción".

La presidenta de la Asociación de Vendedores, Maria Virgili, era la pieza clave. Ella representaba la emoción que se vivía en el momento, entre lágrimas y nervios deseaba que el Mercado durara 100 años más. Como la definió el alcalde de Tarragona: "Es la imagen representativa del día de hoy."

Los paradistas tienen muchas expectativas a la hora de cumplir las condiciones horarias que se han pactado con el Ayuntamiento. A lo largo del acto no cabía ni una cabeza de alfiler más, la gente quería ver de cerca todo lo que pasaba.

La Pescadería Rita explica lo que siente en su primer día en el Mercado Central: "Hoy sabremos cómo será la adaptación de los nuevos horarios que nos ha propuesto el Ayuntamiento porque aún no lo hemos probado.", y añade, "Creo que habrá una buena acogida por parte de los clientes."