El sábado 25 de agosto, en Castelló, un núcleo casi deshabitado del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, tendrá lugar la vigésima edición de la Rústic Festa. La Associació Masia de Castelló, que es la entidad que organiza este evento con la colaboración del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, ha programado para este día diversas propuestas dirigidas al público familiar.
Estos actos comenzarán a las 17.30 horas y durarán hasta la madrugada. Para los más pequeños, habrá juegos tradicionales, talleres y espectáculos infantiles (Matito i la grandíssima roda de fira, Circ amb la Companyia Passabarret y el grupo de animación musical Xiula). También por la tarde, como novedad, de las 18 a las 20 h, se ofrecerán actividades bajo el título «Explora las emociones: coaching lúdico, mindfulness, meditación infantil y para adultos» en una de las casas rehabilitadas (para participar, hay que llevar ropa cómoda, esterilla, toalla o manta). Y por la noche, a partir de las 22 horas, está programado el Encuentro de Acordeonistas, con la participación de acordeonistas locales, de los Dolçainers del País Valencià (Josemi Sánchez y Eduard Caballer) y de los Acordeonistas del Pirineo (Artur Blasco y Marien de Casimiro); y música tradicional con armónica (a cargo de Ramon Closa, Jaume March y Joan Roca). Para terminar, a partir de la medianoche, subirán al escenario Belda i Marc Serrats y Dj del Terreno. Además, habrá una zona de coctelería y puestos de comida, para que quien quiera pueda merendar o cenar (crepes, croquetas, clotxa, pan con tomate, pizzas al horno de leña...)
Las entradas cuestan 10 euros para los adultos; y 6 euros para los niños de 4 a 10 años (para los menores de 4 años la entrada es gratuita). Si se compran de forma anticipada (a través de la web www.masiacastello.cat ), los precios son de 8 y 5 euros, respectivamente. El 24 de agosto, la Noche de Trovadores de Luna El viernes 24 de agosto, un día antes de la XX Rústic, la Masia de Castelló acogerá la Noche de Trovadores de Luna. En el marco de este acto cultural, actuarán, a partir de las 22h, la soprano Susanna Sarrà; Olga Prats, con su violonchelo y contrabajo; Marcel Pascual, al violín; Miquel Javaloy, a la guitarra; y Josep González, con su voz y su guitarra.
El precio de la entrada para asistir a la Noche de Trovadores de Luna es de 6 euros. Para los adultos se ofrece un abono, que incluye la entrada a la Rústic y a la Noche de los Trovadores de Luna, por 14 euros. El dinero recaudado con las entradas para la Noche de Trovadores se destinará a la rehabilitación de la casa de Cal Santo de Castelló. Como la Rústic Festa, este evento está organizado por la Associació Masia de Castelló, con la colaboración del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.
Castelló Castelló es un pueblo medieval del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, enclavado entre montañas, que quedó deshabitado a la mitad del siglo XX. Su decadencia física se detuvo cuando en el año 1997 se constituyó la Associació Masia de Castelló y organizó su primer belén viviente.
Poco a poco Castelló, ha recuperado calles, paredes, eras, casas y algún techo, entonces medio derruidos y escondidos bajo la vegetación. Pero no sólo ha recuperado su aspecto físico, sino también, cada Navidad y cada verano, su vida, aquella que había tenido a principios del siglo pasado, cuando habitaban cerca de 120 personas.
