La XIII edición de la Diada Castellera del Mercadal volverá a reunir en Reus el 7 de octubre a algunas de las mejores collas del panorama casteller y será la única del año con la actuación de todas las collas de 10. Coincidiendo con la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017 la diada incluye cinco collas invitadas además de la local, una más de lo que ha sido habitual en las últimas ediciones de este evento casteller.
Los Xiquets de Reus, que este año entraban también en el sorteo del orden de actuación, abrirán plaza por delante de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, los Capgrossos de Mataró, los Minyons de Terrassa, la Colla Vella dels Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca, por este orden. Los Xiquets de Reus estarán situados justo delante de la puerta del Ayuntamiento de Reus y tendrán a su lado los Caprgrossos de Mataró (calle de las Galanes) y la Colla Vella dels Xiquets de Valls (calle de Metge Fortuny). El resto de ubicaciones son: Colla Jove Xiquets de Tarragona (delante de la Colla Vella), Minyons (delante de los Xiquets de Reus) y Castellers de Vilafranca (delante de los Capgrossos de Mataró).
La Diada del Mercadal comenzará a las 17:00 h y se realizará un pasacalle de todas las collas desde la plaza de la Llibertat hasta el Mercadal pasando por las calles Llovera y Monterols.
Diada de grandes castells La Diada del Mercadal, de realización bienal, se ha consolidado a lo largo de los años como una de las diadas más destacadas del calendario casteller, ya que acostumbra a dejar diversas construcciones de máxima dificultad que en algunos casos han pasado a la historia de los castells. Es el caso de la segunda edición (en 1995) en la que se vio un pilar de siete con forro descargado después de 26 años del último que se había completado y que en aquella Diada del Mercadal recuperaron los Castellers de Vilafranca, que en aquellos momentos marcaban una importante diferencia respecto al resto de collas en cuanto a la ejecución de los espadats.
Más tarde, en 1999, la Diada del Mercadal registró los primeros castells de gama extra de esta diada, con los Castellers de Vilafranca y los Minyons de Terrassa como protagonistas. La de 2001 es una de las jornadas del Mercadal más recordadas: la Colla Vella de Valls recuperó por primera vez en el siglo XX un castell realmente singular, el nou de vuit, mientras los Minyons convertían el cuatro de nou sin forro en el mejor castell logrado nunca en esta diada.
En 2009 la Diada del Mercadal dejó un cinc de vuit con la aguja de los Castellers de Vilafranca, los cuales dos años después cargaban un cuatro de nou sin forro. En la edición de 2013 los Xiquets de Reus pudieron lograr por primera vez en la Diada del Mercadal un castell de nou, en concreto un tres de nou descargado. Finalmente, en la última edición el Mercadal vio por primera vez un cuatro de nou con el pilar, completado por la Colla Vella de Valls, mientras los Xiquets de Reus volvieron a descargar un tres de nou, completaron un cinc de vuit y cargaron un cuatro de nou.
