La URV vuelve a participar en el Tarraco Viva con recreaciones digitales

04 de mayo de 2023 a las 13:52h

La URV estará presente un año más en el festival internacional de recreación histórica Tarraco Viva, que llega a su XXV edición y tendrá lugar del 8 al 21 de mayo en Tarragona. Como ya es habitual, el Seminario de Topografía Antigua de la Universidad (SETOPANT) de la URV colabora ofreciendo diferentes formatos de imágenes de la antigua Tàrraco creadas digitalmente para los decorados a partir del conocimiento científico sobre el urbanismo de la ciudad antigua. Aparte de esta apuesta de tecnología digital, el Aula de Teatro de la URV y Zona Zàlata volverán a interpretar la obra Talia y la fuerza de Dionisio, y el catedrático de Historia e Historia del Arte, Joaquín Ruiz de Arbulo, realizará diferentes conferencias.

Vuelve la obra teatral Talia y la fuerza de Dionisio

De la mano del Aula de Teatro de la URV y Zona Zàlata, esta recreación histórica en forma de espectáculo muestra la evolución de los géneros teatrales clásicos y gira en torno a la arqueología teatral al servicio de la creación escénica actual. La obra, que se estrenó en la edición pasada, se ha realizado a través del Laboratorio de reconstrucción histórica de teatro clásico romano.

Desde las primeras ediciones de Tarraco Viva, el Aula de Teatro de la URV ha profundizado en los géneros del teatro clásico para mostrar los mitos de la antigua Roma y la concepción del mundo, así como también para reflexionar sobre su influencia en la creación contemporánea.

La obra tendrá lugar el viernes 12 y el sábado 13 a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio del Camp de Mart. La actividad es de acceso libre y gratuito con aforo limitado.

 
Conferencias

El catedrático y director del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, Joaquín Ruiz de Arbulo, ofrecerá tres conferencias temáticas en torno a la Tarragona romana:

  • “Tarraco en color. Imágenes digitales de la antigua Tàrraco”. Presentación de las últimas imágenes digitales de recintos monumentales de la antigua Tàrraco, elaboradas por el grupo de investigación SETOPANT (URV-ICAC) en colaboración con el Festival. La conferencia será el viernes 12 de mayo a las 19:30 horas en los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat. Participan los profesores de la URV Ricardo Mar y José Alejandro Beltrán.
  • “Tarraco, capital provincial. La ciudad de los grandes congresos”. Una vez al año, tenía lugar en Tarraco una gigantesca asamblea con delegados llegados de todas las colonias y municipios de la provincia. Debían celebrar las fiestas de culto imperial, eligiendo un flamen o gran sacerdote, con un mandato anual. La conferencia será el viernes 19 de mayo a las 19 horas en los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat.
  • “Artis et artifices. Las artes y los artesanos”. Decía Plinio el Viejo que las artes eran la capacidad de los hombres de crear cosas nuevas que no existían en la naturaleza. Hablaremos de la mimesis, la capacidad de pintores y escultores de reproducir la realidad de manera espectacular. La conferencia será el miércoles 10 de mayo a las 19.30 horas en el Casal de Vila-rodona.

Ruiz de Arbulo forma parte del grupo asesor del Festival y lidera también el grupo de investigación SETOPANT, que, un año más, colabora aportando los conocimientos sobre las herramientas de información geográfica y reproducciones de los edificios y espacios de Tarraco para entender mejor cómo era la ciudad en la época romana. Se puede visualizar en 3D en la web del proyecto Tarraco 360º. Las conferencias son de acceso libre y gratuito con aforo limitado.

El profesor también participará en una conversación sobre el festival con Magí Seritjol, director de Tarraco Viva. Será el lunes 8 de mayo a las 21 horas de manera virtual en la página web del festival.

 
Juegos romanos para alumnos de secundaria

Por tercer año, el equipo del ICE de Clásicas de la URV ofrece Ludi Constantinenses. Un encuentro lúdico de alumnos de la asignatura de Latín de 4º de ESO que consiste en un circuito de juegos romanos diversos. La actividad se llevará a cabo el viernes 12 de mayo en la villa de Centcelles de Constantí durante toda la mañana.

La información completa sobre Tarraco Viva se puede encontrar en la web del festival.