Hasta 1.716 alumnos de secundaria y 2.634 acompañantes participaron en las dos jornadas de puertas abiertas que la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha realizado, en febrero y abril, para ayudar a los estudiantes a encaminar su futuro. Visitaron las instalaciones de la Universidad y asistieron a las sesiones de orientación sobre los diferentes grados que la URV ofrece para el próximo curso, un total de 58.
No son las únicas acciones que lleva a cabo la URV para orientar e informar a los futuros estudiantes universitarios. De noviembre a abril, los técnicos de orientación universitaria de la URV han impartido charlas en los centros de secundaria acompañados de estudiantes de la Universidad, que han explicado de primera mano su experiencia sobre las enseñanzas y en el campus. Este curso, 102 centros han recibido la visita de los técnicos y estudiantes de la URV, que han ofrecido 146 charlas a unos 4.000 alumnos del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre, el Penedès, Lleida, Castellón, las Baleares y Andorra.
Los centros de secundaria pueden concertar visitas de los técnicos de orientación universitaria a través de la web de Orientación Universitaria de la URV, que presentarán la Universidad, los grados que se imparten y los servicios y otros elementos para vivir al máximo la experiencia universitaria.

La matrícula a la prueba de acceso a la universidad, del 15 al 26 de mayo
Con la información recibida, ahora es el momento de que los futuros estudiantes decidan hacia dónde encaminarse. Este lunes 15 de mayo se abre el plazo para realizar la matrícula a la prueba de acceso a la universidad para alumnos que cursan segundo de bachillerato en Cataluña y alumnos que de ciclos formativos de grado superior. Tienen tiempo para matricularse hasta el 26 de mayo. A partir del 2 de junio, podrán consultar el tribunal y el lugar donde deberán examinarse.
Durante los tres días, el 7, 8 y 9 de junio, se realizarán los exámenes de 26 materias, y la convocatoria extraordinaria será los días 5, 6 y 7 de septiembre. Los horarios ya se pueden consultar en la página web del Canal Universitats. Las pruebas se dividen en dos fases: la fase general obligatoria, que otorga una nota de validez indefinida, y la fase específica, en la que los alumnos se pueden examinar de manera voluntaria hasta tres materias de modalidad.
Para superar las PAU se debe obtener una nota igual o superior a 5 como resultado de la media ponderada del 60% de la calificación final de bachillerato y el 40% de la nota de la fase general de las pruebas, siempre que esta última sea superior a 4. El 22 de junio se publicarán los resultados en la prueba en el Portal de Acceso a la Universidad de la Generalitat y a partir de entonces, se podrá solicitar la revisión de los exámenes.