La URV quiere que en el ámbito de Ingeniería y Arquitectura haya más chicas. Ahora mismo, está muy masculinizado: solo el 24% de los estudiantes de grado de este ámbito son mujeres, mientras que el peso de las chicas sobre el total de la matrícula de grado roza el 60%. Para atraerlas, la universidad ha puesto en marcha la jornada Girls' Day, con cinco talleres para dar a conocer a las estudiantes de 3º de ESO, momento en que deben decidir hacia qué ámbito de estudios se encaminan, qué es la ingeniería y qué aplicaciones tiene. Las alumnas han vivido en primera persona diversas tareas para que se hagan una idea sobre qué tratan los estudios de la ETSE y la ETSEQ y las aplicaciones en el mundo laboral. Por primera vez, la empresa de aplicaciones electrónicas para el automóvil Lear ha participado en el Girls' Day con un scape room ideado para la ocasión por las ingenieras de la empresa. Las chicas han hecho un viaje al pasado, en 1984, y tenían que volver a 2019 después de superar una serie de pruebas sucesivas con un tiempo límite de 30 minutos.
En el taller de ingeniería mecánica han conocido cómo es el proceso de creación de un producto, en este caso un patinete, y han podido hacer modificaciones en los materiales a través de un análisis sobre un modelo en 3D por ordenador.
En el taller de ingeniería química han experimentado con la producción de hidrógeno y han hecho mover un automóvil solo propulsado con hidrógeno. También han conocido la alimentación del futuro a través de las impresiones 3D. Y la asociación de estudiantes URBots les ha preparado un campo de fútbol para poder desplazar un robot, que debía hacer goles.
El recorrido por los talleres lo han conducido investigadoras y chicas estudiantes de los diferentes grados de Ingeniería para que las alumnas de ESO vean que hay referentes en este ámbito. De hecho, lo han sido históricamente -Ada Byron, Hedy Lamarr Pilar Careaga Basabe- y siguen siéndolo. Se considera, sin embargo, que en la historia de la ciencia se han superado los obstáculos formales y que quedan los estereotipos.
Precisamente para deshacer estos estereotipos se organizan jornadas como el Girls' Day, para que vean que la aportación de las mujeres es necesaria y que los equipos de trabajo mixtos obtienen un mejor rendimiento.
Entre la jornada de este martes y la del 12 de febrero, habrán participado en la novena edición del Girls' Day 180 chicas de 21 centros de secundaria del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.