La URV crea el primer espacio de 'coworking' rural universitario de Cataluña

14 de noviembre de 2018 a las 16:48h

El campus Terres de l'Ebre de la Universitat Rovira i Virgili (URV) acogerá el primer espacio de cotrabajo o 'coworking' rural universitario de Cataluña, integrado dentro de la red Cowocat Rural. En URV Emprèn- Coworking podrán trabajar microempresas, autónomos o estudiantes de la URV. Los objetivos son ofrecer continuidad a los proyectos emprendedores desarrollados desde la universidad para retener talento, intercambiar espacios de trabajo y compartir formaciones o promover el trabajo colaborativo. Se instalará en el segundo piso del edificio del campus Terres de l'Ebre y tendrá, de momento, 15 espacios de trabajo. Será una zona especializada en el negocio digital, un sector que en el campus ebrense ya cuenta con una empresa emergente, Incubàlia, una consultoría especializada en el comercio en línea. La rectora de la URV, María José Figueras, y el presidente del Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas (CIS) del Grupo de Acción Local Ribera d'Ebre-Terra Alta, Carles Luz, han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre la universidad y este consorcio, que coordina y asesora los espacios de 'coworking' rural de toda Cataluña, para poner en marcha el proyecto URV Emprèn – Coworking. El espacio quiere ser referente en innovación territorial basada en el 'coworking' y participar y desarrollar acuerdos con otros espacios que permitan invitar a otros emprendedores en actividades de dinamización.

El responsable de dinamizar el espacio y gerente de Incubàlia, Enric Guinovart, ha explicado que el objetivo es captar microempresas o autónomos que trabajen en el ámbito del comercio electrónico, el marketing digital, el diseño gráfico, los contenidos de posicionamiento SEO o las redes sociales. Por eso, se ha puesto en funcionamiento la web http://coworking.urvempren.cat a través de la cual los interesados podrán pedir información.

El subdirector del campus, Xavier Farré, ha destacado que la creación de Emprèn-Coworking no se limita solo al hecho de compartir un espacio, sino que supone "otra manera de trabajar" que puede resultar interesante para los universitarios, ya que puede ser una opción de trabajo para ellos. En este sentido, la URV y el CIS promoverán que los estudiantes puedan hacer su Trabajo Final de Grado o el Trabajo Final de Máster sobre la creación de empresas de ámbito tecnológico, teniendo acceso a las personas que trabajan en los espacios de 'coworking' de la red Cowocat Rural.

La conexión con la universidad es especialmente interesante porque a través de la Cátedra de Emprendimiento de la URV se pueden coordinar muchas de estas formaciones. Por su parte, el Cowocat Rural se compromete a ofrecer formación a los espacios de 'coworking' de la URV ubicados en espacios rurales para su gestión, dinamización y desarrollo de sus actividades. El CIS asesorará a la URV en la creación y gestión de espacios de 'coworking' en el ámbito rural y colaborará en el desarrollo de formaciones y actividades de dinamización de estos espacios.

El marco geográfico de actuación del proyecto Cowocat Rural y de este convenio son los territorios Leader de Cataluña, definidos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 28 de julio de 2015. De aquí que el de la URV sea el único espacio de 'coworking' rural de toda Cataluña. Por todo ello, el CIS considera que la URV Emprèn-Coworking puede ser "referente" para otras comunidades autónomas u otras zonas que quieran desarrollar proyectos similares.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído