Los usuarios de las bibliotecas de la Universidad de Lleida (UdL) pueden autogestionarse, desde este martes, el préstamo de portátiles, tabletas y auriculares, si acuden a la Biblioteca Jaume Porta, en el Campus 1 de octubre de Cappont. Este servicio, pionero en las bibliotecas universitarias catalanas en lo que respecta a dispositivos electrónicos, permite pedir prestado y devolver sin pasar por el mostrador de la biblioteca alguno de los quince ordenadores, nueve tabletas y cinco auriculares disponibles. La UdL ha invertido 18.000 euros en la puesta en marcha de este servicio que, en un futuro, podría instalarse en las bibliotecas del resto de campus. Durante 2018, la universidad leridana gestionó 18.382 préstamos de dispositivos electrónicos, lo que se conoce como tecnopréstamo. Con el carné, o mediante la aplicación móvil de la UdL, el aparato identifica a la persona, le sirve el dispositivo seleccionado, le informa de la duración del préstamo (4 horas máximo) y de la hora de devolución, según ha explicado la directora en funciones de la Biblioteca Jaume Porta, Teresa Solsona, durante la demostración del funcionamiento de este servicio. El resto de dispositivos tecnológicos como baterías externas, videocámaras, lectores de libros electrónicos, memorias usb, calculadoras, ratones o cargadores, pueden solicitarse con el préstamo ordinario en todas las bibliotecas de la UdL.
El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Lleida, Narciso Pastor, ha destacado que la puesta en marcha de este "autopréstamo tecnológico" supone "un paso más en la modernización de las bibliotecas de la UdL, que ha hecho de esto una filosofía". El servicio, que también pueden utilizar personas con silla de ruedas, liberará tiempo para el personal de la biblioteca que podrá realizar tareas más especializadas, ha explicado.
Montse Larios, de la unidad de Biblioteca y documentación, ha destacado que los préstamos de dispositivos electrónicos han aumentado en los últimos años en la UdL. Del total de 117.708 préstamos que se gestionaron el año pasado en la universidad leridana, 18.382 fueron de dispositivos electrónicos.
La Biblioteca Jaume Porta de la UdL también ha estrenado rotulación nueva, además de un espacio informal llamado 'Relaxa't', ubicado en el tercer piso.