El Ayuntamiento de Girona ha encargado a la Cranfield University un estudio sobre las posibilidades de futuro del aeropuerto Girona-Costa Brava, analizando su peso territorial y las complementariedades con el aeropuerto de El Prat. El estudio se encargó el 17 de marzo y se espera tener los resultados antes del verano.
El objetivo es determinar con metodología científica las potencialidades de las instalaciones de Vilobí d'Onyar en el contexto del sistema aeroportuario catalán y como nodo del corredor mediterráneo, y poner esta información a disposición de los agentes políticos territoriales y los gestores aeroportuarios.
Después de la Mesa del Corredor Mediterráneo celebrada este lunes en Madrid, en la que por parte del Ayuntamiento de Girona asistieron la alcaldesa de Marta Madrenas y el concejal de Relaciones Internacionales Narcís Sastre, ha vuelto a tomar fuerza la posibilidad de disponer de un apeadero del TAV en el aeropuerto de Girona.
Por eso Madrenas ha considerado que el consistorio debe tomar parte en un debate que ya estaba latente: "Desde hace un tiempo se plantea que ante el crecimiento de viajeros en el aeropuerto de El Prat será necesario disponer de instalaciones que complementen el aeropuerto de Barcelona, y el aeropuerto de Girona puede asumir perfectamente y sin grandes inversiones este rol de cuarta pista de El Prat cuando esto sea necesario". Madrenas considera que el Ayuntamiento de Girona debe tomar la iniciativa y ser proactivo ante esta posibilidad, y por eso se encargó este estudio a la Cranfield University, la más prestigiosa de Europa en temas de aeronáutica.
Para la alcaldesa, "los efectos económicos sobre la ciudad de tener un aeropuerto bien conectado y haciendo funciones de cuarta pista de El Prat son evidentes: no sólo por la atracción de turismo, sino también por ampliar las posibilidades del mundo empresarial para establecer relaciones en toda Europa, como para incrementar las facilidades de los gerundenses para viajar".
Madrenas espera que los resultados del estudio permitan añadir argumentos en este sentido. Ya hace unas semanas que los investigadores están trabajando en el documento, que se presentará públicamente tan pronto como se reciba en el Ayuntamiento.