La UGT denuncia la cesión ilegal de 400 trabajadores en el matadero de Mollerussa

02 de abril de 2019 a las 15:54h

UGT-FICA Terres de Lleida ha interpuesto este martes por la mañana ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social una denuncia contra las empresas mercantiles Axparia Trade y The Fortune Pig, y también el Grupo Cárnico Jorge al que pertenecen, por la cesión ''ilegal'' de 400 trabajadores en el matadero de Mollerussa. El sindicato denuncia que estas dos sociedades están favoreciendo una ''subcontratación fraudulenta'' porque a pesar de la apariencia de una verdadera relación mercantil entre dos empresas con entidad y existencia reales, ''ninguna de las dos tienen organizaciones diferenciadas, ni propias, actividades separadas ni plantillas independientes''. Según la UGT, todo el personal de Axparia Trade está bajo las órdenes y la dependencia jerárquica de personal de The Fortune Pig, sociedad a la que se limita a suministrarle la mano de obra. A modo de ejemplo, la UGT indica que la empresa Axparia Trade no ha llevado a cabo una valoración de riesgos en los puestos de trabajo porque validan la valoración efectuada por The Fortune Pig.

Según el sindicato, las empresas Jorge, The Fortune Pig y Axparia Trade están vulnerando el artículo 43 del estatuto de los trabajadores que establece que la contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa sólo puede efectuarse a través de empresas de trabajo temporal adecuadamente autorizadas en los términos legalmente establecidos.

UGT-FICA Terres de Lleida insta a la Inspección de Trabajo a que efectúe una visita al centro de trabajo de Mollerussa para constatar estos hechos y tienen previsto presentar además una demanda solicitando que se reconozca judicialmente esta ''cesión ilegal''.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído