La Universitat de Lleida (UdL) y el centro tecnológico Eurecat impulsarán el uso de la tecnología más innovadora en las empresas agroalimentarias con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las explotaciones y la productividad del sector. El acuerdo de colaboración que han firmado este jueves las dos instituciones tiene dos ejes fundamentales: por un lado, reforzar un laboratorio industrial de maquinaria agrícola destinado a mejorar la monitorización y la automatización de los procesos productivos y la agricultura de precisión y, por otro, la creación de la plataforma AgriTech Big Data, a través de la cual se realizará la gestión de macrodatos del sector que permitan a empresarios y agricultores disponer de la información más detallada posible para poder tomar las mejores decisiones para su negocio.
El centro tecnológico Eurecat es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo facilitar la innovación a las empresas. Desde 2011 ya tenían una unidad tecnológica en el Parque Tecnológico de Gardeny de Lleida con 12 personas, pero el convenio firmado este jueves -con una vigencia de tres años- supone una ampliación de su dimensión y actividades.
La colaboración que se ha formalizado debe suponer un paso adelante "fundamental y estratégico" hacia una "nueva revolución tecnológica en el sector agroalimentario", lo que se conoce como "agricultura 4.0", según ha destacado el rector de la UdL, Roberto Fernández, acompañado del presidente de Eurecat, Xavier Torra, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros. Los tres han hecho un llamamiento a las empresas del territorio para que aprovechen las oportunidades que el centro tecnológico les ofrecerá para incorporar la tecnología y el conocimiento a sus procesos productivos.
El vicerrector de Política Científica y Tecnológica de la UdL, Albert Sorribas, ha destacado que la incorporación del Big Data permitirá al sector "tomar decisiones bien informadas" a través de la gestión de datos para mejorar la competitividad de las empresas. También ha remarcado que, a través de Eurecat, la UdL tendrá más facilidades para encontrar socios y financiación europea para proyectos vinculados a la agricultura tecnológica.
