La UdL revela carencias al trabajar las lenguas de origen en las escuelas catalanas

30 de enero de 2018 a las 16:33h
Las escuelas catalanas han mejorado la atención a la diversidad cultural, pero aún existen carencias en temas como trabajar en las lenguas de origen o la lengua gitana. Así lo revelan las primeras conclusiones de la investigación 'Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela', que desarrolla el Grupo de Investigación Análisis Social y Educativa de la Universidad de Lleida (UdL) y que se presentan en la primera de cuatro cápsulas audiovisuales dirigidas a profesionales de la enseñanza, investigadores y profesorado universitario. La iniciativa cuenta con financiación del programa RecerCaixa, impulsado por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).
Entre las primeras conclusiones de este proyecto que termina este año destacan datos como que el 93,2% de los centros trabajan la diversidad en el currículo escolar y un 63,5% tienen un plan de convivencia. En cambio, solo un 12,5% ofrecen clases en lenguas de origen del alumnado y el porcentaje baja hasta el 0,6% en lo que respecta a la lengua gitana. Tampoco se planifican sesiones sobre otras culturas (1,1% sobre la cultura gitana y 2,8% de otras), según han dado a conocer desde la UdL. El primero de los cuatro vídeos con las conclusiones de la investigación 'Diversidad cultural e igualdad de oportunidades en la escuela' pretende "hacer transferencia del conocimiento de una manera innovadora", explica el profesor de la UdL Jordi Garreta. Por ello, los responsables del proyecto han querido presentar las principales conclusiones de una línea de investigación que se inició en el año 2000. El resto de cápsulas servirán para "difundir experiencias concretas de centros escolares", ya que "estamos haciendo el seguimiento de 10 escuelas durante 5 meses", ha añadido.
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