La UdL quiere combatir el estigma de los problemas de salud mental

18 de mayo de 2017 a las 13:01h

Combatir el estigma de los problemas de salud mental, eliminando estereotipos y dando a conocer la ayuda profesional. Este es el objetivo de una campaña internacional en la que participan 55 alumnos del Grado de Psicología de la Universidad de Lleida (UdL). Se trata del programa Mind the mind promovido por la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (EFPSA), que se desarrolla este año en 27 países. Los voluntarios han comenzado a impartir talleres interactivos en Primaria y Secundaria, en una quincena de centros leridanos.

Los talleres -en formato de 45 o 90 minutos- incluyen vídeos sobre la realidad que viven estas personas, juegos interactivos y debates que invitan a la reflexión y permiten ampliar el grado de conocimiento sobre la temática a los participantes, a la vez que ayudan a desarrollar la empatía hacia los afectados. El punto de partida es que una de cada cuatro personas puede sufrir un problema de salud mental en algún momento de su vida y que sólo la mitad recurre a un profesional de la psicología para recibir ayuda, muchas veces por la estigmatización social.

"Conocer la realidad de los problemas de salud mental es el primer paso para eliminar prejuicios y mitos", explica la estudiante de la UdL Andrea Martínez. "El estigma puede provocar que muchas de las personas afectadas dejen de buscar ayuda, cuando realmente es necesaria", añade.

Desde que arrancó esta iniciativa, en 2014, el público diana se ha ido ampliando. Primero iba dirigido sólo a los alumnos de Secundaria. En esta tercera edición, abarca desde los 10 años hasta personas adultas. La campaña cuenta con la colaboración con el Colectivo de Estudiantes de Psicología de España (CEP-PIE), con representantes de 38 universidades del Estado, incluida la UdL. De hecho, España es el país que aporta más voluntarios de toda Europa, superando los 1.300.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído