La UdL prepara un plan de emergencia climática y desarrollo sostenible

25 de septiembre de 2019 a las 12:52h

Después de que el pasado 25 de julio el Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida (UdL) aprobara una declaración sobre el estado de emergencia climática, la UdL ha comenzado a trabajar en el diseño de un plan para mejorar la protección del medio ambiente y concienciar a la ciudadanía de la crisis ambiental y sus graves consecuencias.

Impulsado por los vicerrectorados de Estudiantes y empleabilidad, de Infraestructuras, y la coordinación de compromiso social, igualdad y cooperación el Plan, de carácter transversal, priorizará acciones para hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y que contribuyan a la vez a la denuncia de aquellas prácticas que van en contra, explica la coordinadora de compromiso social, igualdad y cooperación de la UdL, Núria Camps.

En el diseño del Plan participa la comunidad universitaria, tanto personal docente e investigador (PDI), como personal de administración y servicios (PAS) y estudiantado. De momento, ha tenido lugar un primer encuentro de sus impulsores con universitarios interesados en participar en el que han surgido tres grupos de trabajo, a los que aún se pueden incorporar nuevos miembros.

Un primer grupo, de sensibilización, se ocupará de concienciar a la comunidad universitaria sobre los ODS e incidirá para introducirlos en la formación académica del alumnado, del PAS y el PDI. Otro, trabajará para incentivarlos e incorporarlos en proyectos de investigación; mientras que un tercer grupo velará para que la Agenda 2030 se despliegue en medidas concretas en las políticas internas de la Universidad, como podría ser la supresión de los plásticos en la UdL, etc.

Por otra parte, y con motivo de las movilizaciones mundiales por el clima que tienen lugar estos días, la UdL se suma e invita a participar en la concentración y performance que tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre a las 17.30h en la canalización del río Segre organizada por: Fridays for Future Lleida, Osmon, Serassuvoz.org, Ipcena, Trenca, Naturaleza rural, Plataforma Aturem la Incineradora a Juneda, Fundació Trenca y Greenpeace, con el apoyo de la Coordinadora d'ONGD i aMS de Lleida.