La UdL pagará a los contratados predoctorales el incremento salarial previsto en el EPIF

26 de junio de 2019 a las 11:59h

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida (UdL) ha acordado hoy pagar al personal contratado predoctoral el incremento retributivo previsto en el Real Decreto 103/2019 por el cual se aprobó el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación (EPIF). Esta medida afecta a 144 investigadoras e investigadores de la UdL y se hará efectivo en la nómina del mes de junio con efectos del 16 de marzo de 2019. La aplicación de este Real Decreto, que prevé una retribución bruta anual mínima de 16.127,59 € los dos primeros años de contrato, supondrá para la Universidad una inversión anual de 201.600 €.

Esta mejora salarial afecta a todos los contratos de investigadores en formación vigentes, sea cual sea la institución financiadora y a pesar de que esta no aporte a la UdL la financiación complementaria necesaria, como es el caso de los contratos financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o sufragados por la Generalitat, que ya han manifestado su negativa a aportar esta financiación complementaria. En este sentido, la UdL "valorará iniciar las acciones legales oportunas para reclamar estos importes a ambas instituciones".

Representantes del personal contratado predoctoral han asistido hoy al Consejo de Gobierno para reclamar también que sus contratos pasen de 3 a 4 cuatro años. El rector Jaume Puy se ha reafirmado en esperar que la Generalitat se pronuncie sobre este tema para el conjunto de las universidades catalanas.

Por otra parte, en reconocimiento a la trayectoria académica y de servicio a la UdL de los dos primeros rectores de la etapa contemporánea de la Universidad de Lleida, Jaume Porta y Joan Viñas, dos espacios universitarios llevarán sus nombres, ha informado el rector al Consejo de Gobierno. Así, la Biblioteca del campus de Cappont, ideada y construida durante el mandato de Jaume Porta (1993-2003) llevará su nombre, mientras que el Aula magna de Ciencias de la Salud, ubicada en el edificio de la Facultad de Medicina, se llamará Joan Viñas. El catedrático de Cirugía, rector entre 2003 y 2011, fue decano de este centro del 1995 al 2001. Ambos reconocimientos tendrán lugar el próximo curso académico.

El rector también ha informado de la apertura de expedientes disciplinarios a dos profesores de la UdL a raíz de las denuncias de algunos estudiantes por actitudes o comentarios sexistas y discriminatorios.

Finalmente, hoy se ha dado luz verde a los premios extraordinarios de Grado y Máster del curso 2017/18. En total se guardan 60 personas: 25 graduados (16 mujeres y 9 hombres), y 35 másteres (22 mujeres y 13 hombres).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído