Los retratos de los rectores Jaume Porta y Joan Viñas iniciarán la galería que pone en marcha la UdL a iniciativa del actual rector en funciones Roberto Fernández. Su artífice es el joven pintor aragonés, Diego Aznar, autor también del retrato de quien fue rector de la Universidad de Zaragoza entre 2008 y 2016, Manuel López Pérez.
Diego Aznar (Teruel, 1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Profesorado de Educación Secundaria (Dibujo y Artes Plásticas) por la Universidad de Zaragoza. Ha realizado exposiciones individuales en Zaragoza y colectivas también en esta ciudad, en Barcelona y en Londres. Precisamente, en el año 2016 expuso en la National Portrait Gallery de la capital inglesa al haber sido uno de los 53 seleccionados, de un total de 2.557, del premio BP Portrait, uno de los más importantes del mundo de retratos. Recientemente, ha sido galardonado con el primer premio del Certamen de minicuadros de Huestes del Cadí (Elda, Alicante) y con el segundo premio al Certamen jóvenes creadores de Salamanca.
Los retratos de los rectores Porta y Viñas se ubicarán con toda probabilidad en la antesala del despacho del rector, donde actualmente hay un retrato de quien fue uno de los impulsores de la Universidad de Lleida y presidente de la comisión gestora hasta 1993, Víctor Siurana, obra del acuarelista leridano, Joaquim Ureña. La galería se completará con el retrato de Roberto Fernández en el que aún está trabajando Aznar. Los tres retratos han tenido un coste de 8.000 euros.
Según ha explicado el rector en funciones, "esta era una asignatura pendiente que tenía la UdL, la de inaugurar una galería de rectores". Por su parte, Jaume Porta (rector entre 1993 y 2003) y Joan Viñas (rector entre 2003 y 2011) han agradecido la iniciativa. Viñas ha aprovechado su parlamento para felicitar al rector electo, Jaume Puy.