La UdL forma a fisioterapeutas en los campos saharauis de Argelia

19 de febrero de 2020 a las 09:46h

La Universidad de Lleida (UdL) ha iniciado un nuevo proyecto de cooperación en el Sáhara, para formar a fisioterapeutas que puedan dar asistencia a las más de 170.000 personas refugiadas de los campamentos de Tindouf (Argelia), con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y el Comité de Ortopedia de Cruz Roja Internacional. Dos profesoras de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia (FIF) de la UdL, Carme Campoy y Aida Monge, imparten estos días clases a 10 alumnos que estudian en el Hospital Nacional Rabouni.

Sáhara Fisio es "heredero" del proyecto Fisiáfrica, iniciado en 2013, e impulsado por la Unidad de Desarrollo y Cooperación (ODEC) de la UdL y la Red Vives de Universidades, que se ha desarrollado en Mozambique y Gambia. En este caso, la ODEC aporta 3.480 euros. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Escuela de Enfermería saharaui en Smara (Universidad de Tifariti) y el Ministerio de Salud Saharaui.

La formación, dimensionada en dos años, va dirigida a estudiantado graduado de formación secundaria y a profesionales de diferentes disciplinas que ejercen actualmente como fisioterapeutas en los campamentos. El objetivo es proveer a la RASD de un cuerpo profesional de fisioterapeutas que permitan establecer una ratio fisioterapeuta / habitante suficiente para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población saharaui.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído