La UdL asume en septiembre la gestión íntegra del campus de Igualada

24 de julio de 2018 a las 12:15h

La Universitat de Lleida (UdL) asumirá el próximo 1 de septiembre la gestión íntegra del campus de Igualada, tanto en lo que se refiere a la docencia, como a la investigación y transferencia del conocimiento; según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. La UdL asumirá unos ochenta estudiantes, 21 miembros del Personal Docente e Investigador (PDI) y 22 del Personal de Administración y Servicios (PAS). Unos acuerdos que deben ser ratificados por el Consejo Social el próximo jueves, 26 de julio.

En cuanto a docencia, la UdL integra los estudios que realizaba el Consorcio de la Escuela Técnica de Igualada (CETI), adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Esto conlleva que 86 alumnos pasen a la UdL. Otros 33 continuarán sus estudios en la capital de la Anoia, aunque obtendrán un título de la UPC, gracias a un acuerdo de movilidad entre las dos universidades (UPC y UdL). "Cabe destacar que solamente 6 estudiantes del CETI han decidido dejar el campus de Igualada y matricularse en otros estudios de la UPC", ha explicado el vicerrector de Docencia, Paco García.

En el ámbito de la investigación y transferencia, la UdL asume el grupo consolidado de la Generalitat A3 Leather Innovation Center, que presta servicios a toda la cadena de valor del sector de la piel y del textil para incorporar artículos de cuero y textiles innovadores al mercado. El ejercicio de 2017 tuvo una facturación de 670.260 euros.

En cuanto al personal, el día 1 de septiembre de 2018 se incorporan a la Universitat de Lleida 14 profesores del CETI y 7 de la UPC, que pasarán a formar parte de los departamentos de la UdL de su especialidad. También se integran todos los miembros del PAS del CETI, 12 de servicios generales y 10 del grupo A3 Leather Innovation Center. Además, la UdL ha negociado con la Generalitat la creación de nuevos puestos de trabajo para cubrir las necesidades organizativas del campus y de las titulaciones que la UdL implanta.

La disolución del CETI implica la cesión de todos sus activos y pasivos a la Universitat de Lleida. Se trata de un inmovilizado valorado en 6,4 millones de euros, compuesto por un edificio de 5.836 metros cuadrados situado en el Pla de la Massa de Igualada, y todo su equipamiento, mobiliario e instalaciones técnicas y científicas. En cuanto al pasivo, el gerente ha destacado que el CETI no tiene ningún endeudamiento. Este acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del Consorcio el pasado 12 de julio, se ha sometido a información pública mediante anuncio en el DOGC del 18 de julio de 2018. También se ha aprobado la creación del Consejo Asesor Territorial del Campus Universitario de Igualada-UdL, que quiere conformar un espacio de diálogo y de interacción con el territorio.

Con el fin de fortalecer el campus de Igualada, la UdL acepta la concesión por parte del Ayuntamiento de un terreno de 1.560 metros cuadrados para la construcción y posterior explotación de una residencia universitaria. Este terreno está situado en el chaflán de las calles Sant Carles y del Cardenal Vives de la capital de la Anoia y forma parte de una finca donde se encuentra el hospital de simulación 4D Health Innovation Sumulation Center y donde se construirá el nuevo edificio para los estudios de salud del campus.

Al margen de los puntos referentes al campus de Igualada, el Consejo de Gobierno también ha aprobado nombrar profesor emérito a Francesc Fité, que se jubila a finales de agosto. Fité, profesor de Historia del arte antiguo y medieval en la UdL desde 1988, ha centrado su investigación en el arte y la historia de época románica del vizcondado y arciprestazgo de Àger y la antigua catedral de Lleida. Últimamente, se ha centrado en el estudio del románico tardío de las portadas de la Escuela de Lleida y la escultura de la Seu Vella.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído