La UCI del Hospital Arnau de Vilanova recibe tres certificados de reconocimiento por la reducción de infecciones

21 de junio de 2019 a las 08:45h

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha recibido recientemente tres certificados de reconocimiento por su labor en la reducción de infecciones nosocomiales, otorgados por el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). Concretamente, los certificados reconocen que este servicio ha logrado los objetivos previstos en la reducción de la tasa de nuevos pacientes con bacterias multirresistentes (Proyecto resistencia cero), en la reducción de la tasa de bacteriemia (Proyecto bacteriemia cero), y en la reducción de la tasa de neumonías relacionadas con la ventilación mecánica (Proyecto neumonía cero). Los tres proyectos están promovidos por el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias y han sido aplicados desde enero de 2009 hasta la actualidad en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Estas distinciones reconocen la apuesta por la calidad y la seguridad de los pacientes que hace el Arnau de Vilanova y, a la vez, refuerzan el Servicio de Medicina Intensiva, que en los últimos tiempos ha impulsado varios proyectos de mejora, como son la humanización, la sobresedación cero, la prevención del delírium o la UCI sin paredes, entre otros.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida atendió el año pasado a 1.053 pacientes intra-UCI (un 7,6% más que en 2017) e hizo 1.496 actuaciones extra-UCI. La estancia media de los pacientes en 2018 fue de 4,56 días y el índice de supervivencia alcanzó el 89%.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído