La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha registrado muy poca actividad en la jornada de huelga general que se celebra este miércoles, 8 de noviembre, en toda Cataluña. Los responsables del centro universitario atribuyen la baja afluencia de estudiantes a "las dificultades para acceder al Campus de Bellaterra" que se han registrado a lo largo de toda la mañana. Un grupo de alumnos ha cortado la AP-7 y la B-30 durante más de cinco horas y la red de FGC y de la Renfe han registrado cortes en varios puntos del territorio y retrasos. A pesar de todo, a primera hora de la mañana se han podido impartir algunas clases.
En la Facultad de Biociencias y Facultad de Ciencias se han impartido cuatro clases y la mayoría de prácticas de Laboratorio se han realizado. Las que no se han podido hacer se han reprogramado. En Ciencias de la Comunicación, Derecho y Economía y Empresa, se han hecho cinco clases. En Filosofía y Letras, Traducción e Interpretación y la Escuela de Ingeniería, dos clases. En Veterinaria una clase y en Psicología una clase y un curso de formación. En cuanto a Medicina, ha habido actividad normal en las unidades docentes hospitalarias, mientras que en el campus sólo se han impartido dos clases. No ha habido ninguna clase en Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociología.
Seguimiento desigual de la huelga en las facultades de la UB
En las facultades de la Universidad de Barcelona (UB) la huelga general de este miércoles se ha secundado de forma desigual. Según datos facilitados por la propia universidad, siete facultades han suspendido más del 70% de las clases. Éstas han sido las de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, Filología, Educación, Psicología, Biología, Ciencias de la Tierra, y Matemáticas e Informática. En este último caso, se han suspendido el 100% de las clases previstas para hoy. Por colectivos, los estudiantes y profesorado de las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia han apoyado unánime el paro. Por otra parte, durante la noche ha habido ocupaciones del edificio Mediodía del Campus Mundet y en el de Geografía e Historia, donde también se han bloqueado los accesos esta mañana. Una situación que también se ha producido en dos de las tres entradas de Física y Química.
En cuanto a los centros con más porcentaje de clases suspendidas, por detrás del 100% de cancelaciones en Matemáticas e Informática están las facultades de Biología y de Ciencias de la Tierra -85%-, las de Educación y de Psicología -80%-, la de Filología -75%- y la de Farmacia y Ciencias de la Alimentación -70%-. Por otra parte, en relación a los estudiantes, los que más han secundado la huelga han sido los de las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, con un 100% de seguimiento, y ha habido cuatro centros más donde el alumnado ha apoyado mayoritariamente el paro: en Bellas artes el seguimiento ha sido del 90%, en Psicología ha sido del 85% y en los edificios de Derecho y Educación, del 80%. En el caso del personal docente y de investigación (PDI), el 100% ha secundado la huelga en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, mientras que un 80% ha apoyado en Biblioteconomía y Documentación. En cuanto al personal administrativo y de servicios (PAS), los porcentajes han sido inferiores. Las facultades con un seguimiento más elevado en este colectivo han sido las de Medicina y Ciencias de la Salud -50%- y las de Farmacia y Ciencias de la Alimentación -30%-.