La soprano tarraconense Marta Mathéu actuará el próximo día 7 de julio bajo la batuta de uno de los directores más prestigiosos del panorama musical actual, el venezolano Gustavo Dudamel. Será en un concierto especial, en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, abierto al público y retransmitido por internet en directo a todo el mundo. La obra escogida para la ocasión es la Novena Sinfonía de Beethoven, uno de los grandes monumentos de la historia de la música. Dudamel dirigirá en esta ocasión la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra. En los días inmediatamente anteriores a la actuación, del 2 al 5 de julio, Marta Mathéu estará en Tarragona impartiendo clases en el Festival Internacional de Música, y ofrecerá un recital acompañada por el pianista Albert Guinovart.
Nacida en Tarragona, Marta Mathéu tiene una sólida formación musical como pianista, organista y cantante, lo que le permite abordar habitualmente y con naturalidad las principales obras y roles de la ópera, el oratorio y el lied, así como alternar el repertorio de música antigua con el repertorio clásico, romántico, del siglo XX y contemporáneo. Fue ganadora del Concurso Francesc Viñas en 2008, con el Premio del Público y el Premio al mejor intérprete de Mozart, entre otros. También ha obtenido el premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y los premios de los concursos internacionales Manuel Ausensi y Montserrat Caballé. En 2011, el Ayuntamiento de Tarragona le otorgó el Diploma al Mérito Cultural por su trayectoria internacional y labor de embajadora de la ciudad. Actualmente es miembro del Senado de Tarragona.
Gustavo Dudamel, por su parte, es uno de los directores más mediáticos de la actualidad. Formado en Venezuela, dirige la Orquesta Simón Bolívar, formación con la que ha triunfado en todo el mundo. Recientemente, ha dirigido -con solo 35 años- por primera vez el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena y ha actuado con su orquesta en el Palau de la Música ofreciendo la integral de las Sinfonías de Beethoven. En 2009 fue nombrado director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles.