El proyecto ganador del Concurso de Ideas para transformar la antigua Tabacalera de Tarragona ha sido el llamado Alter Forum. En palabras de la consejera de cultura, Begoña Floria, con este proyecto "la Tabacalera se convertirá en el nuevo centro neurálgico cultural de la ciudad de Tarragona".
Uno de los miembros del equipo, Jordi Portal, ha señalado que "se trata de una propuesta sólida con voluntad integradora y basada en el respeto por los edificios que forman parte de él y la comprensión de espacios, circulaciones y restos patrimoniales que conviven". Ha dejado claro que la idea es que desde el momento cero la Tabacalera sea un espacio del que la ciudadanía se pueda aprovechar y con el objetivo de "crear un nuevo polo de actividad y de atractivo en una zona de la ciudad que había quedado tradicionalmente fuera de los circuitos de interés ciudadano y turístico". El proyecto quiere transformar la Tabacalera en un espacio urbano abierto y dinámico, permeable y conectado a la ciudad, capaz de unir la Parte Alta de la ciudad con el Francolí y el Puerto a través de tres foros, el Foro Provincial, el Foro de la Colonia y el nuevo Alter Forum.
Los usos de este espacio serán culturales, sociales y administrativos y dispondrán de una parte museística, encabezada por el Museo Nacional Arqueológico y el Museo de Historia, una biblioteca provincial, que pasará de 1.500 m, que tiene la actual ubicada en la Calle Gasómetro, a 7.000 m, una rambla comercial vinculada a la cultura, espacios de servicio al vecindario y locales dedicados a la restauración, entre otros. El jardín vertical que esconde la fachada del edificio desaparecerá y se aprovechará para hacer cubiertas ajardinadas y tener sistemas de captación energética.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha añadido que el Museo de Historia tendrá una parte dedicada a los trabajadores de la antigua Tabacalera como homenaje, y ha dicho que Alter Forum" recoge una buena parte de todas las aspiraciones culturales en torno a todos los agentes de primer nivel, y por fin, gracias a este proyecto la avenida de la Independencia pasará a tener una cara urbana, que contará con una pasarela de peatones".
El presupuesto total es de 112.000.000 MEUR, divididos en 8 fases y durante un período de 10 años y el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña se harán cargo de las inversiones más elevadas. La primera inversión será de 400.000 euros y estará destinada a la activación del acceso al recinto y a temas referentes a la seguridad.