Los vecinos del Sector H de Sant Jaume dels Domenys están viviendo un auténtico calvario desde que se enteraron de que a cada una de sus propiedades, se les ha incorporado una carga de entre 24.000 y 30.000 euros en el registro de la propiedad.
La urbanización tiene más de 400 parcelas y sólo unas 90 viviendas construidas
Esta urbanización a pesar de estar tocando con el núcleo de Sant Jaume dels Domenys y curiosamente, en el mismo lugar donde se encuentra la piscina municipal del municipio, ahora el ayuntamiento quiere arreglarla totalmente pagando cada uno de los vecinos un precio de 480 euros mensuales durante cuatro años. Una cantidad que las más de 80 familias no pueden soportar, ya que o están pagando hipoteca o son gente mayor que tienen pensiones. De hecho, algunos parcelistas están regalando sus parcelas por no poder hacerse cargo de esta derrama.
La razón que dan es desde el consistorio es que la tienen que arreglar totalmente y en una sola fase y esto comportará un gasto total de 11 millones de euros que tendrán que pagar los vecinos.
La urbanización tiene seis calles, dos de las cuales tienen farolas y está pavimentado, mientras que el resto queda totalmente a oscuras y con camino de piedras. Una de las calles que tiene tres viviendas al no tener electricidad, tienen un generador que les suministra la electre y que se paga desde el ayuntamiento. En cuanto al alcantarillado la urbanización Els Arquets Sector H sí que dispone de él.
Desde la Asociación de Vecinos del Sector H no se niegan a que se realice esta obra, pero sí que lo hagan por fases y que, así, el gasto no sea tan desorbitado. Estas fases, indican, que se podrían hacer manteniendo los servicios que ya tienen y por tanto, la obra tampoco subiría tanta cantidad.
Los antecedentes
A principios de los años 80 el ayuntamiento de Sant Jaume dels Domenys absorbió la junta de compensación de la urbanización Els Arquets Sector H. Desde entonces, los propietarios pagan la luz y todos los servicios al ayuntamiento como cualquier otro vecino del municipio.
El proyecto de obra se empezó en el año 2006 y terminó en el año 2012 con un coste de 33.000 euros que también tendrán que abonar los vecinos y que se les pasó por BASE.
El año pasado y sin ninguna notificación por parte del consistorio, uno de los vecinos fue al registro de la propiedad porque quería vender su casa y es cuando se encontró con la carga. Así es como el resto de vecinos se enteró de lo que quería hacer el ayuntamiento.
La respuesta del ayuntamiento
La Ciutat del Baix Penedès ha hablado en exclusiva con Magí Pallarès, alcalde de Sant Jaume dels Domenys, se ha dado la orden a Aqualia para ver si el alcantarillado, las cañerías de agua y la luz son aprovechables y si es así bajaría el coste de las obras, sobre todo en las tres calles que lo tienen. En cuanto a la carga que se ha puesto en el registro de la propiedad, hasta que no esté toda la obra terminada, es cuando se actualizará el importe. El alcalde ha indicado que hacerlo por fases podría suponer un problema ante la duda de por dónde empezar, es discriminatorio y se debe tener en cuenta que no se dan licencias de obras. Referente al regalo de parcelas al ayuntamiento, Magí Pallarès ha indicado que esto no se puede hacer legalmente, pero que en algún momento sí que se hizo. En cuanto a la pregunta de si la gente podrá hacer frente a los pagos mensuales, el alcalde ya ha indicado que nadie irá a la calle si no puede pagar y que también existe la opción de prorrogar en el tiempo los pagos. Aunque en el boletín municipal salió que se harían las obras del Sector H a partir del mes de octubre, por el momento no existe el estudio ni la financiación, ni tampoco se ha hecho el concurso ni la licitación ni la adjudicación, por lo tanto supuestamente, las obras deberán comenzar de cara al año que viene siendo optimistas. Magí Pallarès ha indicado que en el momento en que tenga el informe de Aqualia, reunirá a los vecinos para explicarles cómo se actuará y si puede bajar el importe de las obras en caso de que lo que tienen sea aprovechable.