La Semana Medieval de Montblanc elige a los principales protagonistas

21 de enero de 2018 a las 15:34h

La Asociación Medieval de la Leyenda de Sant Jordi de Montblanc celebró anoche la gala de elección de los principales protagonistas de la fiesta, en una cena que ha batido el propio récord de participantes, 230 socios, y en la que también se han presentado las novedades más destacadas. La 31ª edición de la Semana Medieval se celebrará entre los próximos 20 y 29 de abril. Este año, a la elección se presentaron 8 candidatas a Princesa y 2 candidatos a Sant Jordi. Finalmente, los socios han elegido a Marc Munné Pol para representar a Sant Jordi, quien asegura: "Después de algunas dudas decidí presentarme para poder representar a Montblanc, mi familia, mis amigos. Es un honor tomar el relevo de amigos que anteriormente han interpretado a Sant Jordi". Por su parte, la Princesa es Maria Martínez Cozar y afirma: "Interpretar el personaje de la Princesa es representar los valores del pueblo de Montblanc, como la unión entre personas. Para mí es un orgullo poder hacerlo". Los Reyes de la Semana Medieval 2018 son Àngela Òdena y Jordi Margalef; y los Veguers, Ferran Romeu y Joana Jové. En cuanto a los Jefes de Casa son: Maria Serra Jiménez y Pep Andreu, Maite Pubill y Carlos Roca, Núria Pino y Joan Roig.

Novedades

En la gala de la elección, se ha presentado el cartel protagonizado por el espectacular dragón de la Leyenda de Sant Jordi, que se estrenó el año pasado con motivo del trigésimo aniversario de la fiesta. Este año, la fiesta estrena un campamento de pueblo. El espacio mostrará cómo vivía la gente corriente durante la Edad Media, y siguiendo el espacio ya existente del campamento de caballeros, los participantes vestidos de pueblo harán diferentes actuaciones. Aquí también se reunirán todos los oficios tradicionales, que hasta ahora estaban repartidos en el mercado medieval.

El exitoso espectáculo infantil sobre la leyenda de Sant Jordi, representado en las últimas ediciones de la Semana Medieval, ahora se convierte en cuento. «Sant Jordi, la Princesa, la Rosa y el Dragón», que se presentó en la cena de anoche, está escrito por David Ortín e ilustrado por Joan Vizcarra. La Asociación Medieval colabora en la venta y promoción del cuento, editado por La Musca. Mediante el tono del texto y el dibujo los autores pretenden llegar a toda la familia. Se han editado 2.000 ejemplares, que se distribuirán por toda Cataluña, a un precio de 9,95 euros.

Por otro lado, el fotógrafo Enric Lucena traerá a Montblanc durante la fiesta su proyecto «Besos por...», que se convertirá en «Besos por Sant Jordi». Así, durante toda la jornada del 21 de abril, Lucena hará una fotografía a los participantes en la fiesta vestidos de medieval que lo deseen dándose un beso. Además de ser un recuerdo para los protagonistas de las imágenes, el año que viene se estudia hacer una exposición.

La Asociación Medieval se suma a Montblanc Capital de la Sardana 2018, con la voluntad de colaborar con el resto del tejido social montblanquí, y ya se está preparando un acto conjunto con el grupo sardanista de la villa, basado en el origen de la danza.

Avantprograma

El primer espectáculo de la Semana Medieval 2018 será el 20 de abril, con la representación gratuita de la Dracum, uno de los espectáculos teatrales más veteranos de la fiesta. El espectáculo de Leyenda de Sant Jordi, de gran formato y el más icónico de la fiesta, se celebrará el sábado 21 de abril, en dos sesiones en la muralla para 3.000 personas. La Asociación Medieval apuesta por mantener en el programa el Torneo Medieval Nocturno, que escenifica la lucha entre diferentes casas nobles con espadas, caballos y fuegos artificiales, estrenado en 2016. Tendrá lugar el sábado 28 de abril y se harán dos sesiones, con un aforo total de 1.200 personas.

Durante la gala, Joan López, presidente de la Asociación Medieval, aseguró: "Estamos en un momento muy dulce. Venimos de un 30 aniversario. Es por ello que para esta edición aseguramos los dos actos de gran formato. Asimismo, apostamos por pequeñas iniciativas de valor añadido a la fiesta, como el cuento de Sant Jordi que es único".

A la cena de anoche asistió el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, y el presidente del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, Francesc Benet. El alcalde dijo "seamos dignos de esta tierra, porque hayamos nacido o no, es nuestra patria".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído