La Selva se prepara para vivir su reconocida celebración del Viernes Santo

13 de abril de 2017 a las 15:53h

La Selva del Camp ha preparado un año más, siguiendo los rituales habituales que acompañan esta celebración desde la Edad Media, su tradicional fiesta del Viernes Santo, una celebración que este año sirve para conmemorar oficialmente los 400 años de la Cofradía de la Sangre del municipio y que suma ya siete ediciones desde que fue reconocida como Fiesta de Interés Nacional por parte de la Generalitat de Cataluña. Después de dedicar la jornada del Jueves Santo a preparar los pasos que mañana saldrán en las tres procesiones de la jornada –llamadas popularmente 'profesiones' por los selvatenses– y de realizar el traslado del misterio de la Piedad desde la iglesia de San Rafael hasta la parroquia de San Andrés, el Viernes Santo arrancará a las 7 de la mañana con el particular Vía Crucis al Calvario.

La comitiva seguirá el tradicional camino que sale desde la iglesia parroquial, atravesando el raval de San Pablo, cruzando la riera de la Selva y, entre campos de cultivo y pequeñas zonas arboladas, llegará hasta el antiguo montículo de las horcas. Durante el regreso, en el punto conocido como la Verónica, se interpretará el primer y más popular Stabat Mater del día cuando la figura del Santo Cristo de la Sangre se cruce con la imagen del paso de la Soledad, justo a la entrada del pueblo. La singularidad de esta procesión la hizo merecedora también del título de Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional y, además, en esta ocasión espera contar con la presencia del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, en homenaje a los cuatrocientos años de la cofradía selvatana. Los actos continuarán a las once y media de la mañana con la procesión de la Agonía, que sale también del templo parroquial hasta la iglesia de San Rafael y regresa a San Andrés, mientras que a las 6 de la tarde se hará la celebración litúrgica de la Muerte del Señor.

Finalmente, a las 10 de la noche saldrá desde el templo de San Andrés la última procesión de la jornada, la del Santo Entierro. En esta destaca la presencia del Baile de la Muerte de la Selva, un elemento medieval propio recuperado hace dieciséis años y que es único en las comarcas tarraconenses. El baile se presentará en la plaza Mayor, en la fuente de Mitja Vila, en el Portal de Avall y en la plaza de San Andrés. Durante el fin de semana, además de la celebración litúrgica de la Pascua y las tradicionales Caramelles que interpretan el grupo de jóvenes Virgen de Paret Delgada, se podrá visitar en el castillo del Paborde la exposición "400 años de la Cofradía de la Sangre en la Selva del Camp". Los horarios de apertura serán de once de la mañana a dos del mediodía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído