La Selva del Camp vivirá el 400 aniversario de la Real Congregación de la Purísima Sangre -más conocida por los selvatenses y las selvatenses como la Cofradía de la Sangre- durante la Semana Santa. La Semana Santa en el municipio es la fiesta tradicional más arraigada y vive, desde siempre, una alta participación popular. Uno de los hechos más destacados será la asistencia del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol i Balcells a la procesión del Calvario del Viernes Santo.
La Cofradía de la Sangre es la entidad más antigua de la sociedad selvatana y desde 1617 se encarga de promover la Semana Santa del municipio, reconocida como Fiesta Tradicional de Interés Nacional, con una mención especial al Viacrucis del Calvario del Viernes Santo, declarado Elemento Festivo Patrimonial de Interés Nacional. Uno de los componentes -tanto en las celebraciones litúrgicas como en las procesiones- que perfilan la Semana Santa del municipio es la música. Uno de los actos principales es el Ball de la Mort en la procesión del Santo Entierro que se celebra en el municipio cada 50 años. Es único en la provincia de Tarragona.
Para conmemorar esta efeméride especial, el municipio organiza toda una serie de actividades. Los actos que destacan para vestir esta celebración darán el pistoletazo de salida y se realizarán el próximo viernes 31 de marzo: se trata de las conferencias a cargo de la Dra. Francesca Español i Beltran (bajo el título "Las cofradías medievales: solidaridades y devoción) y Joaquim M. Masdeu i Guitert que realizará una conferencia sobre los "400 años de la Cofradía de la Sangre". Aparte, también habrá la inauguración de la exposición "400 años de la Cofradía de la Sangre en la Selva". Estas actividades se realizarán en el Castillo de la villa.
XXI Encuentro de Armados
Sin embargo, el acto principal e indispensable será el XXI Encuentro de Armados de las Comarcas Meridionales. Se realizará el próximo domingo 2 de abril. La organización del encuentro la encabeza la Cofradía de la Sangre selvatana -con el apoyo del Ayuntamiento de la Selva del Camp y de la Diputación de Tarragona-. Este año se espera reunir cerca de un millar de manaies procedentes de veinticuatro localidades tarraconenses y leridanas como son: (Alcover, L'Arboç, Bellpuig, Les Borges Blanques, Cambrils, Constantí, L'Espluga de Francolí, Flix, Juneda, Maspujols, Mataró, Montblanc, Montbrió, Mont-Roig del Camp, El Pla de Santa Maria, La Pobla de Mafumet, Reus, Riudecols, Riudoms, Tarragona, Valls, El Vendrell y Vilallonga del Camp). Cabe destacar que la coincidencia con la celebración de los 400 años ha motivado la participación de grupos que no habían participado en las últimas ediciones, o bien que no participan de forma habitual, como es el caso de los armados de Tarragona y Mataró, con el resultado de un éxito de convocatoria.
La Selva del Camp acogerá por segunda vez este tradicional encuentro, ya que en 1993 ya se había llevado a cabo. La Selva volverá a revivir el encuentro de Armados, aunque será la más numerosa que se ha hecho hasta el momento, ya que contará con un total de 974 armados que desfilarán por las calles de la villa. Josep Masdéu Isern -alcalde de la Selva del Camp y vicepresidente de la Diputación de Tarragona- se muestra muy satisfecho e ilusionado durante la presentación pública del Encuentro y afirma que: "Los 400 años de la Sangre se traducen al saber hacer, a la tradición y la conservación de las fiestas" y añade que: "La gente que vive fuera de la villa, vuelve por Semana Santa a La Selva para reencontrarse con sus orígenes".
Bet Altarriba Cabré