El director de Seguridad Corporativa del puerto de Barcelona, Bernat Baró, ha anunciado que quieren incorporar las pistolas eléctricas para los agentes de seguridad del puerto, ya que en la actualidad el arma más contundente de la que disponen es el bastón policial. Por ello, próximamente tramitarán la consulta a Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) para tratarlo con la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE). Baró lo ha anunciado durante una jornada de táser y cámaras corporales organizada por Accpolc y Fepol en el World Trade Center, donde la empresa fabricante Axon ha esgrimido un informe de la policía del Reino Unido para defender que solo desenfundando o apuntando con la táser se resuelven ocho de cada diez enfrentamientos de policías con sospechosos. Baró ha explicado que la Guardia Civil tiene las competencias para el uso de estas armas, y ha asegurado que aunque en este momento "no esté previsto" su uso por los agentes del Puerto de Barcelona, piensa que "se podría contemplar" próximamente.
Por su parte, Toni Castejón, del sindicato Sindicato de los Mossos d'Esquadra, ha aplaudido la iniciativa porque considera que "sería muy correcto" teniendo en cuenta sobre todo las zonas lúdicas del Puerto. Para Castejón, "cualquier policía debería tener las táser y las cámaras" lo que "permitiría evitar la típica imagen de tres o cinco policías sobre una persona".
Formación con simulación real
Este jueves se ha llevado a cabo una jornada sobre táser y cámaras corporales con simulaciones reales en el World Trade Center, que ha contado con la intervención de Vitor Rodríguez de la empresa Axon, que ha defendido que el efecto disuasorio es una de las principales ventajas de la utilización de las pistolas táser.
Rodríguez ha apuntado que las pistolas permiten reducir los incidentes policiales en un 80%, según un informe de la policía del Reino Unido. Ha añadido que el uso de las cámaras, que graban lo que ve el agente que lleva el arma, evita el 40% de las denuncias. En cuanto a las lesiones, el uso de las táser hace que haya el 70% menos de agentes heridos y el 40% menos de lesiones a los sospechosos.
La empresa Axon también defiende que existen 700 estudios médicos e informes que demuestran su seguridad y eficacia. Estas armas transmiten descargas controladas que interfieren en la comunicación entre el cerebro y los músculos, haciendo que estos se contraigan, inmovilizando de esta manera al sospechoso.
