La Ruta del Modernismo consolida la oferta turística de los sábados por la mañana

25 de enero de 2019 a las 12:35h

Un total de 582 personas realizaron la visita guiada a la Ruta del Modernismo «REUS 1900» desde la puesta en marcha de esta actividad el pasado 9 de junio de 2018. Con estas cifras, esta propuesta se consolida como la oferta turística de los sábados por la mañana. De este total de visitantes, un 70 % (407 personas) eran personas individuales que realizaron la actividad programada el sábado por la mañana y el resto (175) eran estudiantes de centros educativos de Reus y comarca que realizaron la visita en grupos organizados.

En cuanto a los visitantes individuales, un 90 % del total han sido catalanes (366 personas), un 9 % provenían del Estado español (38) y el 1 % restante eran visitantes extranjeros. De los visitantes catalanes cabe destacar que más de la mitad proceden de Barcelona y comarcas (57%), seguido de los visitantes de las comarcas de Tarragona (19%) y de los ciudadanos de Reus (12%). Los visitantes procedentes de la demarcación de Lleida han representado un 6% del total de los catalanes y los de Girona, un 5'5%. Entre los visitantes españoles destaca claramente el visitante procedente de la comunidad valenciana, que supuso un 7% del total de los usuarios de esta visita.

La valoración de la visita guiada a la Ruta del Modernismo es positiva, teniendo en cuenta que se trata de los datos de visitantes de sólo 6 meses de funcionamiento de esta visita dinamizada, que se presentó en el marco del Año Arquitecto Caselles en Reus. 20 años después de la creación del itinerario de la Ruta del Modernismo de Reus, impulsada por el entonces Patronato Municipal de Turismo de Reus, Reus Promoción presentó el pasado mes de junio una nueva propuesta de turismo cultural que partía de aquella primera ruta y quería poner en valor el itinerario modernista por el centro de la ciudad.

La ruta del Modernismo «Reus 1900» es una visita guiada y dinamizada para conocer la historia de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, desde las casas Rull y Gasull hasta la casa Navàs, pasando por las escuelas Prat de la Riba y los edificios de las calles Llovera y Monterols. Se trata de una propuesta participativa, para sentir el latido de la ciudad donde nació Gaudí, descubrir las magníficas obras de Lluís Domènech i Montaner y sorprenderse con las numerosas construcciones de Pere Caselles.

Sale cada sábado del año a las 11'30 h desde la sede de Reus Promoción (calle Sant Joan, 34A, delante de la casa Rull) y tiene una duración aproximada de 90 minutos. El precio para los adultos es de 8€, 7 € para séniors y jóvenes de 9 a 15 años y gratuito para niños y niñas hasta 8 años. Es necesario realizar reserva previa en el teléfono de Reus Promoción 977 010 670 o enviando un correo a infoturisme@reus.cat.