La republicana Maria Alba Pijuan, proclamada nueva alcaldesa de Tàrrega

16 de junio de 2019 a las 07:53h

Maria Alba Pijuan Vallverdú ha sido proclamada este sábado como nueva alcaldesa de Tàrrega. La candidata de ERC-MES-AM ha obtenido la mayoría absoluta del arco consistorial. En concreto, ha recibido 10 votos favorables de los 17 concejales y concejalas que configuran la Corporación Municipal correspondiente al mandato 2019 – 2023 (el 11º mandato municipal desde la recuperación de las libertades democráticas). Maria Alba Pijuan Vallverdú, de 44 años de edad, doctora en Teoría de la Traducción por la UAB, se convierte en la primera alcaldesa de una fuerza de izquierdas en el Ayuntamiento de Tàrrega.

Otro hecho histórico significativo del nuevo mandato es que el arco consistorial incluye más mujeres (10) que hombres (7). En el transcurso de la sesión extraordinaria de constitución han tomado posesión del acta de edil los 17 concejales y concejalas de mano de la Mesa de Edad, formada por Núria Robert Ferrer (edil de mayor edad) e Ivonne Pont Valera (edil de menor edad). Precisamente, Ivonne Pont Valera, de 23 años de edad, es la concejala más joven en la historia democrática del Ayuntamiento de Tàrrega.

Según los resultados de las Elecciones Locales del pasado 26 de mayo, el arco consistorial está formado por cuatro grupos municipales: JxCAT-JUNTS (7 ediles); ERC-MES-AM (5 ediles); CUP TÀRREGA AMUNT (3 ediles) y PSC –CP (2 ediles). En relación al anterior mandato, 7 concejales y concejalas repiten mientras que 10 son caras nuevas. Cabe decir que Núria Robert Ferrer ya ejerció de concejala en la capital de Urgell en el mandato 2003 – 2007. Maria Alba Pijuan Vallverdú se ha convertido en la 6ª persona que ocupa la alcaldía de Tàrrega desde las elecciones democráticas de 1979, tomando el relevo a Eugeni Nadal, Delfí Robinat, Frederic Gené, Joan Amézaga y Rosa Maria Perelló.

En su discurso de investidura, la alcaldesa Maria Alba Pijuan Vallverdú ha manifestado que "queremos una ciudad unida, un ayuntamiento compañero de toda la ciudadanía". Ha aseverado que "apoyaremos a las personas, las entidades, las instituciones, el comercio y la industria". También ha definido el tejido asociativo como "un tesoro social que trabaja por la cohesión y la convivencia". La nueva primera edil ha asegurado que "trabajaremos con valentía para consolidar Tàrrega como una capital emprendedora y activa". En clave general de país, ha afirmado que "no cejaremos en la construcción desde Tàrrega de la República Catalana".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído