Del 16 de marzo al 30 de abril se podrá visitar en el Museo de Reus (plaza de la Libertad) la exposición «La renovación de la escuela pública, del Empordà a toda Cataluña (1900-1939)». Ésta es una muestra itinerante producida por los Archivos Histórico de Girona y Comarcal del Baix Empordà, la Fundación Museo del Juguete de Figueres y la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana. La exposición estará complementada con una serie de materiales de difusión de este periodo del fondo del Instituto Municipal de Museos.
La muestra se enmarca dentro del ciclo «Educar para transformar» que, con motivo de los 75 años de la muerte del reusense Joan Montseny i Carret "Federico Urales" (1864-1942), han organizado el Archivo Municipal, la Biblioteca Central Xavier Amorós, el Instituto Municipal de Museos de Reus, Carrutxa y el Centro de Lectura, recordando la tarea educadora de los movimientos sociales en el primer tercio del siglo XX hasta la creación del Consejo de la Escuela Nueva Unificada, en 1936.
Estas actividades —y la muestra sobre la escuela pública, en concreto— coinciden con la exposición «Alexandre Frias i Roig: el médico de los niños», también las salas de la plaza de la Libertad del Museo, programada dentro del año que la ciudad dedica a este pediatra reusense e inaugurada el viernes pasado. Se trata de dos actividades complementarias ya que repasan las trayectorias de dos reusenses que, desde ópticas diferentes, trabajaron para mejorar las condiciones de vida de los niños y las clases populares, recordando los avances que entre finales del siglo XIX y 1936 se producen en Cataluña en el ámbito educativo y sanitario.