La Red de Santa Tecla promueve la lactancia materna en el Tarragonès

18 de octubre de 2018 a las 10:16h

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los hospitales de Santa Tecla y del Vendrell y las seis Áreas Básicas de Salud (ABS) de la Red de Santa Tecla organizan, entre el 22 y el 26 de octubre, una serie de charlas y actividades encaminadas a dar a conocer los beneficios de la lactancia materna y, al mismo tiempo, responder a muchos de los interrogantes que padres y madres tienen durante los primeros años de vida de sus hijos e hijas.

Esta es una iniciativa que la institución sociosanitaria desarrolla desde hace casi una década en las comarcas del Baix Penedès y Tarragonès Nord, con una gran participación de la ciudadanía tanto en las charlas informativas como en los talleres que se programan. El objetivo es dar información veraz que ayude a las madres a tomar decisiones informadas sobre la alimentación de sus hijos e hijas y, al mismo tiempo, ofrecer consejo profesional oportuno para cada caso.

Así, la Semana Mundial de la Lactancia es un espacio perfecto para que las familias puedan ponerse al día sobre las novedades y las tendencias en el mundo de la lactancia materna de manera específica y también para abordar otras temáticas como la alimentación de las madres gestantes, métodos para ayudar a los bebés a dormir o, por ejemplo, el funcionamiento de las donaciones al Banco de Leche Materna del Hospital Joan XXIII de Tarragona.

En las ediciones anteriores, la Semana de la Lactancia había concentrado las actividades en horario de tarde, pero la gran aceptación de la población de los diferentes municipios del territorio ha llevado a la organización a programar actividades también en horario de mañana. Las actividades y talleres son gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía.

Grupo de apoyo La lactancia materna es la primera inmunidad que recibe el bebé de su madre y aporta muchos beneficios contrastados: mejora el sistema inmunológico, es beneficioso a la hora de hacer frente a enfermedades infecciosas de los bebés en los aparatos digestivo y respiratorio, disminuye las posibilidades de tener cáncer de mama, es sostenible y ecológico… y crea un vínculo único entre la madre y su bebé. Tanto si deciden dar el pecho como si no, las profesionales de la Red las acompañan y las ayudan en todo aquello que necesiten, tanto antes como durante el parto y en el puerperio. Para llevar a cabo esta tarea, cada centro sanitario de la entidad dispone de un grupo de apoyo a la lactancia materna, integrado por enfermeras y comadronas que ofrece acompañamiento a las mujeres en todas las etapas de la crianza, tanto en el ámbito hospitalario como de primaria.

Nacer en la Red La actividad de los grupos de apoyo a la lactancia materna se engloba dentro del programa Nacer en la Red, que se puso en marcha hace ocho años en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona y en el Hospital del Vendrell, con el fin de humanizar y acercar las maternidades a las mujeres embarazadas y a sus familias. En el marco del programa se realizan mensualmente charlas informativas a través de las cuales las gestantes y sus acompañantes pueden conocer de primera mano los protocolos asistenciales de los centros, las instalaciones y el personal sanitario que atenderá el parto cuando llegue el momento.