Desde el año 2014 Reus es una ciudad adaptada a la movilidad eléctrica. Tres años y medio después, esta apuesta se consolida con la buena respuesta por parte de los usuarios y el uso de la red municipal de estaciones de recarga. El balance de 2017 es de 6.086 recargas, cuando en 2016 la cifra total se situó en torno a 4.500.
La empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis gestiona la red de estaciones de recarga ubicadas en los 8 aparcamientos municipales y en 3 zonas de superficie.
El uso ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de todos los meses de 2017, alcanzando cifras más altas hacia final de año: por ejemplo, solo durante el mes de noviembre, se registraron más de 740 usos.
Entre las estaciones con más demanda, destacan las dos de recarga rápida situadas en la plaza de la Llibertat y en el área de zona azul de la Riera Miró. Si nos fijamos en las estaciones ubicadas en los aparcamientos municipales, las que registran un mayor uso son las 4 plazas del parking Llibertat, seguidas de las del parking Oques y las del parking de La Fira Centre Comercial.
La apuesta por el vehículo eléctrico en Reus
Reus dispone ahora de 19 estaciones de recarga para vehículos eléctricos, ubicadas en 11 puntos de la ciudad: en los 8 parkings municipales y 3 de superficie, en la plaza de la Llibertat, en el área de zona azul de la Riera Miró y uno ubicado frente al Edificio Tecnoparc, donde se encuentra el vivero de empresas tecnológicas y las instalaciones de firaReus.
En total, la red municipal permite recargar de forma simultánea hasta 26 vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos en Reus recargan gratis y aparcan con un descuento del 50% en los parkings municipales. En el caso de las dos estaciones rápidas situadas en calles reguladas por zona azul, es necesario extraer el ticket de estacionamiento correspondiente.
3 nuevos puntos de recarga en 2018
Y la red municipal sigue creciendo: este 2018 la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto instalar tres nuevas estaciones de recarga que entrarán en funcionamiento antes del verano. Uno se instalará en la zona de la estación de trenes, el otro en el Pabellón Olímpico Municipal y el tercero en la avenida de Països Catalans, en el cruce con la calle de l'Argentera.
Los nuevos puntos de la estación ferroviaria y de Països Catalans serán de recarga semi-rápida, es decir, que un vehículo eléctrico convencional se puede cargar con un tiempo de entre 2 y 4 horas.
Por otro lado, la estación que se instalará en el exterior del Pabellón es el que se retiró de la plaza de la Llibertat, donde se sustituyó por un punto de carga rápida.
Bonificación del 75% del impuesto de vehículos
Este año también sigue vigente la bonificación del 75% de la cuota del impuesto de vehículos para vehículos eléctricos. En el caso de vehículos híbridos, el descuento es del 75% el primer año y del 65% el resto.
Según datos municipales, en el año 2017 se beneficiaron de estas bonificaciones 33 vehículos eléctricos y 84 vehículos híbridos.
El vehículo eléctrico, también en la aplicación de zona azul
Una de las novedades con respecto al vehículo eléctrico que se ha producido durante 2017 es la incorporación de este servicio a la app de zona azul APARCAR, vigente en Reus y en Cambrils. Desde el verano pasado, la aplicación de móvil para pagar la zona azul también sirve para activar las estaciones de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en Reus y en Cambrils.
La versión 2.0 de la aplicación permite que los usuarios de la aplicación APARCAR registren sus vehículos como eléctricos desde el perfil del usuario; después de hacerlo aparece una nueva pestaña en la pantalla principal que permite elegir entre iniciar una estancia de zona azul o bien iniciar la recarga eléctrica. Solo hay que pulsar sobre iniciar recarga, elegir el vehículo registrado que se quiere recargar y escanear el código QR de la estación que quieran utilizar. De este modo podrán conectar el cable a la toma que deseen y, si la plaza de aparcamiento disponible para recargar está en una área de aparcamiento regulado y dentro del horario establecido, la aplicación iniciará automáticamente una estancia con la recarga del vehículo, sin tener que hacer ninguna acción más por parte del usuario.