El Canto de la Sibila, una pieza musical medieval de raíces populares y de tradición navideña, se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos a recuperar en la iconografía cultural de estas fechas. Es así como ha proliferado de nuevo su interpretación después de siglos en el olvido y es en esta misma línea que se podrá escuchar por primera vez en la iglesia de San Andrés de la Selva el próximo día 30 de diciembre a las nueve menos cuarto de la noche.
La formación tarraconense Ensemble O Vos Omnes, uno de los grupos vocales de música antigua de mayor proyección de nuestras comarcas, será la encargada de interpretar el canto profético de la Sibila, una adivinadora que pronostica la llegada del Mesías y un terrible fin del mundo. Considerado como un ritual pagano, el Canto es un drama litúrgico en canto gregoriano que tuvo una gran popularidad en la edad media en el sur de Europa hasta que en el siglo XVI el Concilio de Trento fue haciéndolo desaparecer al prohibirse las representaciones de teatro en las iglesias. Una de las pocas que se conservaron intactas fue la de Mallorca, que en 2010, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Representado antes de la misa del Gallo, en la Noche de Navidad, con la iglesia a oscuras, el Canto de la Sibila lo protagoniza un niño o una mujer vestidos de Sibila, habitualmente a capella o con acompañamiento musical tradicional a partir de una melodía original mozárabe con texto traducido al catalán antiguo. La versión de Ensemble O Vos Omnes parte del canto recuperado en Tarragona en 2013 y que se interpreta en la catedral la noche del 24 de diciembre, antes de la misa del Gallo con la soprano Marta Matheu y la dirección de Xavier Pastrana. En el caso de la Selva se ofrecerá una versión con el único acompañamiento instrumental en el órgano de Josep Mateu, mientras que el papel de Sibila lo interpretará Eulàlia Fantova, mezzosoprano que interpreta la pieza en la catedral de Barcelona.
Dado que el canto de la Sibila es una pieza corta, la formación dirigida por Pastrana ha preparado un formato de concierto en el que se añaden varias piezas de los originarios "villancicos" renacentistas, que lejos de poderse asimilar a los villancicos actuales, se popularizaron al mismo tiempo que desaparecía el Canto de la Sibila.
La actuación del Ensemble O Vos Omnes y Eulàlia Fantova en la iglesia de San Andrés se realizará el sábado 30 de diciembre a las 20.30 h. bajo la organización del área de Cultura del Ayuntamiento de la Selva. La entrada será gratuita.