La recuperada balsa del Mas Iglesias ofrece un escenario para celebrar actos al aire libre

06 de noviembre de 2018 a las 12:35h

Aigües de Reus, división de la empresa Reus Serveis Municipals SA ha finalizado las obras del proyecto de regeneración y aprovechamiento del agua en el Mas Iglesias. La obra ha consistido en la reparación de la antigua balsa de la masía y la instalación de tuberías, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos propios y la utilización de agua de kilómetro cero. Asimismo, la actuación ha servido para adecuar el entorno del Mas Iglesias —sede del Centro de la Imagen de Reus (CIMIR)— de cara a potenciar su utilidad pública.

Carles Pellicer, alcalde de Reus, afirma que "se trata de un pequeño proyecto que queremos poner en valor, porque aporta ventajas desde tres puntos de vista: el patrimonial, con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad; el medioambiental, con el reaprovechamiento de los recursos hídricos; y el cultural, con la puesta a disposición de la ciudad de un nuevo escenario para realizar actividades al aire libre. Tres proyectos en uno".

Danuel Rubio, concejal de Medio Ambiente y Empleo, añade que "el proyecto ha ampliado la idea inicial de recuperar las aguas, de acuerdo con la política de aprovechamiento de los recursos hídricos que lleva a cabo Aigües de Reus. El proyecto final va más allá y ha permitido poner a disposición de los vecinos un nuevo espacio para celebrar actos al aire libre".

La actuación, con un presupuesto de 39.500 euros, se enmarca también en la política de recuperación y conservación del patrimonio histórico de la ciudad. En los jardines de esta casa señorial del último tercio del siglo XIX, se conserva la estructura de la antigua balsa, y se sabía de la existencia de un pozo que abastecía la casa y la finca agrícola adyacente.

En consonancia con la política de aprovechamiento de los recursos hídricos propios, Aigües de Reus planteó un proyecto inicial para recuperar el pozo y la balsa, con el objetivo de destinar las aguas recuperadas al regadío y el mantenimiento de la zona verde de la masía.

Finalmente, el proyecto inicial de Aigües de Reus se amplió, con el objetivo de aprovechar los trabajos para acondicionar el parque exterior de la masía, con vistas a potenciar su utilidad pública, como espacio destinado a la celebración de actos al aire libre. Así, la adecuación de la balsa también ha permitido la conversión de una parte de ésta en sala de máquinas, con lo cual se ha aprovechado la estructura para instalar un escenario que debe servir para realizar eventos al aire libre.

Desde hace años, Aigües de Reus ya trabaja en la línea de regenerar las minas y acuíferos del término municipal para potenciar el consumo de agua de proximidad. A menudo, la calidad del agua de determinadas minas y acuíferos tan sólo permite destinarla a algunos usos muy concretos, como pueden ser la limpieza viaria o el riego de jardines y huertos urbanos

Las obras que ahora han finalizado han consistido en la recuperación del antiguo pozo, la instalación de tuberías y la adecuación de la balsa, para convertirla en un depósito para hacer posible el regadío de manera eficiente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído