Reus mantiene en cifras muy elevadas la recogida de ropa usada a través de los contenedores específicos repartidos por la ciudad, y alcanzó el año pasado la cifra de 264.958 kilos de ropa. Si a lo largo de 2018 se recogieron 215.749 kilos de ropa, durante 2019 se llegó a los 279.974 kilos. La cifra de 2020 es ligeramente inferior muy probablemente por los efectos de la pandemia y el descenso general de actividad, aunque a pesar del estallido de ésta y las restricciones, la recogida se mantuvo como servicio esencial en los 62 contenedores del municipio.
Para facilitar a la ciudadanía la localización de los contenedores de rueda usada, e incrementar aún más los datos de recogida, el Ayuntamiento dispone en el Geoportal de la web municipal reus.cat, de un mapa con la ubicación de los puntos donde se puede depositar la ropa. "El conocimiento del servicio y la concienciación ciudadana son dos de los factores que permiten aumentar las cifras de recogida, por este motivo con las acciones de comunicación previstas en el plan de sensibilización que llevamos a cabo, seguimos trabajando en la difusión de iniciativas de economía circular, reciclaje y aprovechamiento", explica el concejal de Medio Ambiente y Recursos Humanos, Daniel Rubio.
El servicio de instalación de los contenedores y recogida de ropa usada en Reus lo lleva a cabo la Fundación Amiga Formación y Trabajo, que impulsa iniciativas sociales y laborales a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Respecto a los usos y destinos de la ropa recogida, un 63% del textil recogido se prepara para la reutilización en España y otros países; un 33% se prepara para el reciclaje en nuevas fibras e hilos; y un 4% para cogeneración eléctrica y calorífica. En cuanto al impacto medioambiental, esta producción responsable, dentro del marco de los ODS de la Agenda 2030, implicado un ahorro de emisiones de CO2 de más de 59 millones de toneladas en el conjunto de Cataluña, donde la Fundación Formación y Trabajo tiene 1.050 contenedores ubicados en más de 240 municipios y en 2020 va 16.000.000 kg de ropa y complementos a sus plantas.