El Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita (Montsià) ha puesto en marcha, conjuntamente con el IRTA y la fundación Plegadis, una campaña de divulgación y protección de la nacra, uno de los animales más singulares que habitan en la bahía de los Alfacs, la segunda población más grande del mundo de esta especie de molusco. Se distribuirán 6.000 trípticos en catalán, castellano, inglés y francés entre los turistas que navegan por la zona para dar a conocer las nacras y pedirles cuidado. En la bahía de los Alfacs hay unas 90.000 nacras, que se pueden observar muy fácilmente por la escasa profundidad en la que se encuentran. Por esta facilidad de acceso son más vulnerables y es necesario extremar las precauciones para no perjudicar a los ejemplares ni a su hábitat con anclas, motores u otros utensilios de navegación. También se pide no tocar estos moluscos si se acercan a observarlos. "Sobre todo hay que ser muy respetuoso con las poblaciones porque aunque parezca que hay muchas son las últimas que nos quedan, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos porque la población de la bahía es inusualmente superficial y se encuentra a profundidades que van de los 30 a los 130 centímetros, lo cual quiere decir que son más fáciles de ver pero también hay más riesgo de que las dañemos o las perjudiquemos", ha apuntado la técnica del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) Patrícia Prado.
La nacra es el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo y el segundo más grande del mundo, y puede llegar a superar un metro de longitud y los 40 años. Actualmente se encuentra amenazada por la expansión de una enfermedad que ha aniquilado la especie en toda la costa Mediterránea ibérica, incluyendo Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares. En Cataluña aún quedan algunas poblaciones en zonas del Cap de Creus, pero las más importantes se encuentran en las bahías del delta del Ebro, y en particular, la población de la Bahía de los Alfacs. "Por ahora no se ha detectado el protozoo, por lo que es el último santuario de la nacra en el litoral español", añade Prado.
"Se trata de dar a conocer y reivindicar esta singularidad natural que tiene nuestra bahía y a la vez favorecer la protección de la nacra, aportando las recomendaciones básicas para garantizar su protección teniendo en cuenta la importancia que tiene en el ámbito mundial", ha afirmado el alcalde de la Ràpita, Josep Caparrós.
