El Ayuntamiento de La Ràpita incentiva a los propietarios de viviendas desocupadas y de segundas residencias del municipio a destinar sus apartamentos a usos turísticos. Se trata de una vía potencial de crecimiento de la oferta de alojamientos disponibles, según destaca el gobierno municipal, mientras sigue invirtiendo esfuerzos en conseguir también inversiones hoteleras, de manera que impulsa dos fórmulas para resolver la carencia de oferta y hacer crecer el número de plazas.
Actualmente hay 4.200 viviendas desocupadas y segundas residencias en la población, mientras que en el registro de viviendas de uso turístico constan 200 pisos, cifra que equivale a unas 1.122 plazas. Ante este potencial de crecimiento, el gobierno rapitense ya aprobó hace unos meses la rebaja de la tasa de registro de viviendas de uso turístico, que ha pasado de 150 a 50 euros, y lleva a cabo acciones informativas destinadas a los propietarios de pisos. En este marco se llevó a cabo la jornada 'Segundas residencias y viviendas desocupadas: Oportunidades y retos de las viviendas de uso turístico', en la que quedó patente el interés de la población, con más de una cincuentena de inscritos.
La sesión, en la sala polivalente de la Biblioteca Municipal Juan Arbó, fue presentada por el alcalde de La Ràpita, Josep Caparrós, la directora de los servicios territoriales de Empresa y Conocimiento, Mercè Miralles y la concejala de Turismo Rosa Anglès. A lo largo de la mañana, varios especialistas dieron las pautas a los asistentes en aspectos como la fiscalidad, la regulación, la seguridad y la gestión de las viviendas de uso turístico.
"Este gobierno tiene interés por la creación de plazas de alojamiento porque aquí tenemos un 'cuello de botella' y teniendo en cuenta que somos un referente turístico y que tenemos un producto atractivo, hay que dar soluciones a esta carencia y trabajamos en dos direcciones: aumentar las plazas hoteleras por un lado y fomentar la vivienda de uso turístico por otro, conscientes de que nos hace falta avanzar en las dos opciones", explicó el alcalde Josep Caparrós. De hecho, ya en estos momentos las 1.122 plazas que forman la oferta de viviendas de uso turístico ya superan las poco más de 900 plazas de alojamiento hotelero.
Con la jornada informativa, se ha querido "exponer cuáles son los trámites para regular los alojamientos de uso turístico y sobre todo dar a conocer los beneficios de este sistema, tanto para el propietario, que tiene al alcance sistemas de promoción muy ventajosos por el hecho de registrar su vivienda, como también para el municipio, que gana capacidad de recibir turistas", apuntó la concejala de Turismo, Rosa Anglés.
Además, la directora territorial de Empresa y Conocimiento, ha recordado que la legalización de esta oferta repercute en los ingresos que obtienen los ayuntamientos y por tanto, pueden revertirlos en desarrollo de las infraestructuras turísticas. Por eso, felicitó al Ayuntamiento rapitense por su iniciativa informativa y animó al resto de Consistorios "a hacer la máxima difusión de las ventajas de este tipo de oferta". Asimismo, recordó que llevar a cabo esta actividad sin regularizar, hecho que comporta una competencia desleal hacia el resto de oferta reglada, puede derivar en sanciones. En las Tierras del Ebro hay actualmente 2.800 viviendas de uso turístico registradas.
