La Biblioteca de las Cosas de Tarragona, con la colaboración del grupo Restarters Barcelona, organiza la primera Restart Party de Tarragona el próximo sábado 6 de mayo, a las 11 h, en el Casal de Entidades de Sant Salvador.
La Restart Party es un evento comunitario que promueve la cultura del reaprovechamiento y la reparación de todo tipo de objetos electrónicos y eléctricos, con el objetivo de reducir los residuos y fomentar la sostenibilidad y la conciencia ambiental.
La finalidad del encuentro es fomentar la cultura de la reparación y el bricolaje al mismo tiempo que se comparte conocimiento y experiencia en un ambiente relajado, lúdico y comunitario.
Durante la jornada, las personas participantes podrán traer sus objetos estropeados y personas voluntarias con habilidades técnicas les ayudarán a aprender a reparar sus aparatos eléctricos y electrónicos estropeados. De este modo, cuando una persona asistente llegue a la Restart Party con su aparato estropeado, una voluntaria anfitriona le preguntará por la avería y asociará la posible reparación con la técnica voluntaria más adecuada. Una vez llegado su turno, la persona asistente aprenderá con la técnica voluntaria, quien intentará implicarla lo máximo posible en el proceso de reparación.
Al final, el objetivo de la Restart Party es que las personas asistentes tomen conciencia de que sus aparatos se pueden reparar y lo fácil que puede llegar a ser en algunos casos alargar la vida de los aparatos. Sensibilizarse, por lo tanto, del gran ahorro ecológico y económico del que pueden ser responsables.
La fiesta del sábado quiere ser, también, un espacio de encuentro de personas que tienen interés y habilidades técnicas. El objetivo es poder crear un grupo de personas restarters en Tarragona y así poder ir organizando encuentros de manera frecuente como una actividad propia de la Biblioteca de las Cosas.
Para poder participar en la Restart Party, ya sea como voluntaria o bien llevando algún aparato para poder reparar, es necesario inscribirse previamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe5YGTuXqfq_vwmw09-CvyuBmmn5dTJmWzb5wtdvo0aeSbeMw/viewform. La participación es gratuita y el aforo está limitado a 6 personas.
La Biblioteca de las Cosas en pleno funcionamiento
Justo ahora hace 3 meses que se presentó la Biblioteca de las Cosas de Tarragona como un proyecto que se creaba de forma colectiva a partir de la implicación y las aportaciones de la ciudadanía y con la voluntad de ser un espacio donde compartir objetos de uso cotidiano.
Durante este tiempo ya se han hecho una cuarentena de donaciones entre las cuales destacan sillas de ruedas, ropa y material de montaña, juguetes y juegos de mesa, destornilladores eléctricos, ordenadores, material para bebés, etc.
Desde este mes de mayo, la Biblioteca de las Cosas de Tarragona ya funciona a pleno rendimiento, habiendo activado ya las altas para poderse hacer socia y, por lo tanto, a tener derecho a adquirir estos objetos. Hasta el momento cuenta con una decena de personas socias que han solicitado 6 préstamos.
Para hacerse socia hay que abonar 5 €, una cuota que habrá que renovar de forma anual. Aquellas personas interesadas, pueden darse de alta en: https://forms.gle/WGLWcJbA93Yh5YMKA.
El espacio de la Biblioteca de las Cosas está abierto los jueves de 9 h a 13 h y los viernes de 15 a 19 h para poderse informar o llevar objetos. También se puede contactar a través de correo electrónico a hola@bibliocosestarragona.cat o por teléfono al 621 280 136.
La Biblioteca de las Cosas de Tarragona es un proyecto comunitario de la cooperativa El Far Cooperatiu y de la Asociación Ariadna que tiene como objetivo promover el consumo colaborativo de objetos con el fin de contribuir a la reducción de residuos y fortalecer la comunidad. Un proyecto de economía circular, social y comunitaria.