La primera línea del Bus del Barrio de Barcelona cumple 20 años

27 de abril de 2018 a las 07:48h

Durante los primeros meses del año 1998 se debía llevar a cabo una prueba piloto consistente en la conexión con un vehículo microbús entre la avenida del Jordà y el barrio de Sant Genís con el objetivo de testar los posibles beneficios de los servicios de recorridos cortos en zonas que, por sus especiales características urbanísticas u orográficas, con calles estrechas y sinuosas, eran de difícil acceso. La experiencia resultó positiva y daría pie a la creación de la línea 211, que cubría el recorrido entre Vallvidrera y el Tibidabo y comunicaba estos dos barrios entre sí y ambas zonas con el resto de la ciudad a través del Funicular de Vallvidrera, un medio que se acababa de remodelar completamente para integrarse a la red de Metro del Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. La línea 211 se inauguraba el 12 de mayo de 1998 e iniciaba así la puesta en marcha de las líneas de bus del barrio de Barcelona, con las que se quería potenciar el transporte público de la ciudad. Líneas de corto recorrido, servidas por vehículos microbuses o minibuses, que se mueven en un ámbito pequeño, como es el de un barrio, y que tienen por objetivo conectar este con su zona comercial, con sus servicios asistenciales y con la red básica del transporte. Hijas del programa SERT y con funcionamiento por horario La génesis de la línea 211 y del resto de líneas del Bus del Barrio que puso en marcha TMB se enmarcó dentro de las medidas previstas en el programa SERT (Síntesis de Extensión y Renovación del Transporte), elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona para los años 1996 y 1997 y después ampliado para el período 1998-2001. Este programa pretendía mejorar la red de superficie, adaptándola a las transformaciones y cambios constantes de la ciudad y de su área metropolitana con el fin de facilitar los desplazamientos. Concretamente, la línea 211 ponía fin a una situación de aislamiento de dos importantes barrios. Además, se convertía en la primera línea que funcionaba por horario, es decir que en las paradas figuraba el horario de paso aproximado del vehículo por cada una de ellas. De la prueba piloto inicial entre la avenida Jordà y Sant Genís nacería la siguiente línea del Bus del Barrio, la 212, a la que seguiría la línea 215 (la Bordeta), y después, en los años 1999 y 2000, otros 9 servicios de estas características: la línea 213 (Joan XXIII), la 214 (Can Baró), la 216 (la Salut), la 217 (Guinardó), la 218 (les Planes), la 219 (la Teixonera), la 220 (Raval) y la 221 (Poble-sec), hasta conformar un total de 11 líneas de Bus del Barrio. Diseño personalizado Los vehículos que daban servicio a estas líneas inicialmente eran microbuses y después se pusieron minibuses, idóneos por sus dimensiones para circular por lugares donde los autobuses estándar no podían pasar o tenían dificultades para maniobrar al tratarse de zonas de difícil acceso y con menos demanda que las líneas regulares. Los coches, adaptados para personas con movilidad reducida mediante una plataforma elevadora, incorporaron una imagen con un diseño personalizado sobre los colores blanco y rojo corporativos que se trasladó también a los elementos de señalización de la línea existentes en las paradas. A mediados de la década de 2010 se cambió la numeración de las líneas, que de empezar por 2 pasaron a empezar por 1, y se crearon las líneas 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131 y 132. En el año 2012 se eliminó el servicio de domingos y festivos de todas las líneas del Bus del Barrio, con excepción de la 111 y la 116, pero este se recuperó en el año 2016. Todas estas líneas tuvieron y tienen muy buena aceptación entre los ciudadanos, y algunas figuran entre las más utilizadas de la red de bus en proporción a su oferta. Actualmente, TMB dispone de hasta 26 líneas de proximidad, como también se denominan los buses del barrio.

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