La pólvora volverá a correr en Tortosa

03 de mayo de 2017 a las 09:51h

La pólvora volverá a correr por los baluartes de las Avanzadas de Sant Joan y el río Ebro revivirá nuevamente enfrentamientos armados como los que se produjeron hace trescientos años con motivo del asedio de Tortosa, en 1708, cuando las tropas borbónicas tomaron definitivamente la ciudad en uno de los sangrientos episodios de la Guerra de Sucesión. Los Miquelets de Cataluña, el cuerpo fundado en 1640 durante la Guerra de los Segadores con el objetivo de defender las instituciones catalanas, revive nuevamente a través de una asociación de recreación histórica, fundada en 2005, que tiene como objetivo divulgar, mediante grupos de recreación histórica, el conflicto civil y militar de aquellos momentos en los escenarios donde ocurrió, como es el caso de Tortosa. El concejal de Turismo, Josep F. Monclús, acompañado de representantes de los Miquelets de Cataluña y de los Amigos de los Castillos, que participan en la iniciativa, ha presentado hoy los detalles de "El Asedio de Tortosa".

Las jornadas comenzarán el sábado 27 de mayo con el montaje de campamentos en las Avanzadas de Sant Joan. A las 11.30h, los grupos de recreación se dirigirán al centro de la ciudad, donde serán recibidos por las autoridades. Hacia las 13h habrá una batalla fluvial en el río Ebro. Durante la tarde habrá vida de campamento en la zona de las Avanzadas. A partir de las 17 horas, Amigos de los Castillos hará una visita guiada al sistema defensivo de la ciudad, de la mano del profesor de la UPC, Dídac Gordillo. Por la noche (19.30h) se recreará una batalla de asalto al foso de las Avanzadas. Al día siguiente domingo, las jornadas de recreación continúan con la posibilidad de visitar los campamentos durante la mañana, donde se escenificarán diferentes escaramuzas entre los grupos asistentes. Todos los participantes, una sesentena, irán debidamente equipados con uniformes que reproduzcan fielmente los originales.

El concejal de Turismo ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento con esta iniciativa es generar nuevo producto turístico para trabajar en la mejora de la calidad de la oferta y para romper la estacionalidad de la demanda. "Queremos poner en valor todos los activos materiales e inmateriales de que disponemos", ha añadido Monclus, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las jornadas de recreación histórica.