La policía española ha decomisado este martes por la noche cerca de 500 carteles sobre el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre a tres miembros de la división de Reus de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC). Los hechos han tenido lugar sobre las nueve de la noche cuando los agentes policiales han visto a las tres personas con los carteles que presuntamente se dirigían a la sede de Òmnium y la ANC, según se indica en el atestado policial. Los agentes les han detenido y han comprobado que los carteles llevaban las leyendas 'Sí. Hola Europa', 'Sí. Hola República' y 'Sí. Hola nuevo país'. Después los han decomisado y se han llevado a las tres personas a comisaría para identificarlas.
La noticia ha corrido enseguida por las redes sociales, de tal manera que poco después, en la plaza Prim, a las puertas de la sede de la policía española se han concentrado algunos centenares de personas para apoyar a los identificados.
Después de la identificación, más de medio millar de personas han ido a plantar carteles a favor del referéndum y a favor del sí en diferentes calles de la ciudad.