La Pobla prepara un concierto de órgano en homenaje a Mossèn Josep Moragues

12 de noviembre de 2018 a las 16:08h

La iglesia parroquial de Sant Joan Baptista, en La Pobla de Mafumet, está ultimando los preparativos para la apertura este próximo sábado, a las 18 horas, de un nuevo ciclo de conciertos de órgano, iniciativa impulsada en el año 2011 a raíz de la construcción, instalación y bendición del magnífico instrumento que, desde entonces, disfrutan los feligreses pobletanos y todos aquellos amantes de la música que acuden a los conciertos que la parroquia organiza a lo largo del año.

Ahora, coincidiendo con el séptimo aniversario de la bendición del órgano pobletano, arranca el octavo ciclo de conciertos. Lo hará a través de Javier Artigas, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Murcia. Su habilidad y pericia permitirá disfrutar al público que se dé cita de obras de compositores tan destacados como F. Correa de Arauxo, G. Frescobaldi, A. Scarlatti, A. Martín i Coll, F. Chelleri, J.S. Bach, J. Lidón y F. Moretti.

Además, este concierto inicial del octavo ciclo de conciertos de órgano de La Pobla contará con un aliciente especial, como es el homenaje a Mossèn Josep Moragues, quien fue rector de la parroquia de Sant Joan Baptista entre los años 1992 y 2012. Su extensa trayectoria pastoral en el municipio lo hizo merecedor del título de Hijo Adoptivo del municipio, además de ser el rector pobletano en el momento de la bendición del órgano de la parroquia, acto que tuvo el 13 de noviembre de 2011.

Con este concierto, tanto el municipio de La Pobla como la parroquia de Sant Joan Baptista rendirán un merecido homenaje póstumo al impulsor de los gozos nuevos de la Mare de Déu del Lledó, que La Pobla estrenó en el año 2010 coincidiendo con las Fiestas Decenales y que fueron escritos por el escritor, gogista y presbítero Mn. Joan Roig i Montserrat.

En el momento de su fallecimiento, que tuvo lugar el pasado 29 de junio a la edad de 82 años, Mossèn Moragues era capellán adscrito de la parroquia de Sant Ramon Nonat de Salou, punto y final de una trayectoria que inició en el año 1958, momento en que fue ordenado presbítero. Entonces comenzó un camino pastoral que lo llevó a ser vicario de la parroquia de la Inmaculada de Reus y ecónomo de la parroquia de Santa Maria de Les Pobles, en Aiguamúrcia. Al volver de su estancia misionera en Sao Paolo, en Brasil, se hizo cargo de varias parroquias, como la de Sant Martí de Maldà, Sant Cristòfol de Cunit, la Asunción de Segur de Calafell, Santa Maria de Bellvei y Santa Maria de Santa Oliva.