La plaza Sant Jaume será un espacio de preferencia para los peatones

05 de febrero de 2019 a las 13:01h

Los vecinos de Costa Daurada verán antes del verano cómo el punto neurálgico de su barrio se reconvierte en un espacio totalmente diferente.

El Ayuntamiento ha iniciado hoy los trabajos que convertirán la actual plaza en un espacio completamente pavimentado consolidando el concepto de plaza de peatones, con el objetivo de mejorar la calidad urbana del espacio y contribuir así a la dinamización comercial y turística de la zona.

La plaza Sant Jaume es actualmente el punto donde se concentra la mayor parte de la vida comercial y de ocio del barrio, un espacio con mucho tráfico tanto de vehículos pesados -para el abastecimiento de los comercios- como de particulares, y plazas de aparcamiento, y donde el espacio para el peatón se reduce a dos aceras perimetrales que permiten también la disposición de las terrazas de los diferentes negocios que llenan la plaza.

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y su importancia tanto para los vecinos y vecinas como para los comercios del barrio, el Ayuntamiento consensuó el proyecto con todos los implicados y se realizaron las modificaciones adecuadas.

Los trabajos, que llegarán hasta el paseo marítimo, permitirán la pavimentación con losetas de hormigón de color arena y gris oscuro formando un dibujo gráfico y repetitivo en la superficie.

El acceso a la plaza se reducirá y se hará evidente con una rampa de acceso y la colocación de unas jardineras laterales y pilones temporales para cerrar el paso en días festivos. También se diseñarán dos zonas con bancos perimetrales bajo los olivos ya existentes y la zona de información turística se renovará con una nueva caseta y será integrada en la plaza. Finalmente, se dotará de nuevo mobiliario urbano consistente en bancos, jardineras y papeleras.

En cuanto al sistema de iluminación, se adaptará a las necesidades reubicando los actuales faroles e incorporando nuevos, todos ellos dotados con sistemas LED.

Respecto al aparcamiento, teniendo en cuenta que las plazas para el estacionamiento de vehículos que había en la plaza serán eliminadas, el Ayuntamiento se adelantó a este proyecto y en mayo de 2018 amplió el aparcamiento de la calle Sínia con 52 nuevas plazas, situado a unos 100 metros de la plaza Sant Jaume.

Según la previsión del área de Territorio, antes de la temporada estival las obras habrán finalizado.

Comercios y terrazas

El Ayuntamiento ha enviado cartas a vecinos y negocios avisando del inicio de los trabajos. En la misiva se les anuncia que, teniendo en cuenta que su ocupación de la vía pública se verá alterada durante la ejecución de las obras, el consistorio no emitirá la liquidación de la tasa de 2019 hasta que no se constate la ocupación real, y tan solo se hará de la parte proporcional.

En cuanto a los establecimientos con terraza, el consistorio ha llegado a un consenso con ellos para que las obras afecten lo mínimo posible a su actividad comercial. Por este motivo también, durante toda la Semana Santa -del 13 al 22 de abril-, los trabajos se suspenderán.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído