La plaza de la Libertad se llenará de un jardín de rosas este sábado

26 de mayo de 2017 a las 09:08h

Diferentes entidades y colectivos de la ciudad participan este sábado 27 de mayo en la actividad "Una rosa por la Libertad", en la que se invita a la ciudadanía a llevar rosas de papel, cartón u otros materiales y depositarlas en la plaza de la Libertad para construir un gran jardín con rosas, el símbolo de la ciudad de Reus. Desde las 9:00 y hasta las 20:00 h se realizarán diferentes actividades en este espacio urbano que servirán para reivindicar la cultura como vínculo entre la ciudadanía y elemento de cohesión social. Esta actividad forma parte de la programación de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017.

Un jardín gastronómico, un jardín literario, un jardín escénico y un jardín artístico y artesano serán los que inicialmente dotarán de contenido este acto que se realiza en la plaza de la Libertad este sábado. Un espacio donde la ciudadanía, la ciudad, lo llena de contenido, aporta su granito de arena, aporta su flor que posteriormente dará su correspondiente fruto.

Rosas de verdad, otras de papel, hechas por los alumnos de la ciudad, otras con materiales reciclados… de ropa… y la complicidad de miles de reusenses y reusenses que la planten en un jardín imaginario, en medio de una gran fiesta artística, participada y protagonizada por ellos mismos.

Esta original propuesta es impulsada por VaporLAB, Safareig Poètic, Orquestra Camerata XXI, Jove Companyia de Dansa del Centre de Lectura, Cor Mestral y con la colaboración del CRAC, Col·lectiu Reusenc d'Activitats Culturals y Origami Art&Teràpia y la participación de la Coordinadora de Dansa de Reus, 15 escuelas de la ciudad, los seis Centros Cívicos, Myosotis Arts Floral y el Agrupament Escolta Misericòrdia.

Según los organizadores, hay diferentes motivos que han llevado a organizar esta acción colaborativa: el impulso creativo, la voluntad de compartir y la cultura como motor para hacer vivir y sentir de forma diferente tu pertenencia colectiva y la capacidad de la ciudadanía para transformar el mundo.

Participación escolar Se invita a la ciudadanía a participar en la iniciativa construyendo una rosa o flor del color, la forma y con los materiales que se deseen y llevándola para depositarla en la plaza de la Libertad. Además, durante los meses de abril y mayo se han visitado las escuelas Maria Rosa Molas, Mowgli, Montsant, Arce, Teresa Miquel i Pàmies, General Prim, Presentación, Cèlia Artiga, Pompeu Fabra, CPEE Alba, Joan Rebull, Pi del Burgar, Rubió i Ors y Sant Josep para mostrar cómo se puede construir esta flor e invitar a los alumnos a aportar su grano de arena al final de la acción que se llevará a cabo a las 19:00 h.

La previsión es que la plaza se llene de centenares de rosas y flores de diferentes colores, construyendo un mosaico gigante vivo. Un jardín, en una plaza dura, para reivindicar una participación más activa de todos los reusenses y reusenses. El jardín se construirá con todas las aportaciones ciudadanas, desde las 9:00 h de la mañana y hasta las 20:00 h.

Actividades paralelas Durante el día se realizarán diferentes talleres con la participación de las entidades impulsoras del proyecto y de otras que han querido colaborar. La coordinadora de Dansa de Reus (Escuela de danza Centre de Lectura, Núria Díez y Artis-Fraga), hará talleres de clásico, contemporáneo, hip hop y Ball de Valencians. El CRAC hará bailar el Águila pequeña. El Cor Mestral y Safareig poético harán talleres creativos en horario de tarde. Todas las actividades son gratuitas.