La plaza de la Estación se convierte en una zona Smart

14 de noviembre de 2018 a las 10:17h

El Ayuntamiento de Reus, dentro de la estrategia Reus Smart City, ha convertido la plaza de la Estación en una zona Smart, con la puesta en funcionamiento de diferentes servicios avanzados: una nueva estación de recarga para vehículos eléctricos, integrada en la red que gestiona Reus Movilidad y Servicios; cobertura de la red municipal Reus WiFi; y un banco inteligente para la recarga de dispositivos móviles, alimentado con módulos fotovoltaicos.

Marc Arza, concejal de Promoción Económica, afirma que "el Gobierno de Reus ha hecho en los últimos años una apuesta por adoptar medidas basadas en la tecnología que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Proyectos en ámbitos como la atención a las personas, la movilidad, la promoción, la cultura, el medio ambiente y la salud, para hacer de Reus una ciudad más habitable y sostenible, gracias a una gestión más eficiente y de calidad de los servicios".

El nuevo cargador de vehículos eléctricos tiene capacidad para dar servicio a dos vehículos al mismo tiempo. Es de recarga semi-rápida, con lo cual un vehículo convencional se puede cargar completamente con un tiempo de entre 2 y 4 horas. La instalación completa el plan de despliegue de cargadores municipales previstos para este año. La red que gestiona la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios dispone actualmente de 14 estaciones de recarga, con capacidad para dar servicio a 32 vehículos de manera simultánea.

La plaza de la Estación también dispone de cobertura de Reus WiFi, de la red abierta de Reus Smart City. El alcance del servicio también llega al paseo de Sunyer y a la plaza de las Oques. Con esta nueva implantación, el proyecto Reus WiFi ha pasado de 16 a 18 espacios cubiertos, y tiene la voluntad de ir ampliando las zonas WiFi públicas a diferentes espacios de la ciudad de manera progresiva. El uso de la red pública ha ido creciendo, y actualmente, más de 500 usuarios se conectan diariamente a la red.

La tercera actuación incluida en la zona Smart de la plaza de la Estación es la instalación de un banco inteligente, que sustituye al banco tradicional que había hasta ahora. El nuevo asiento público, de diseño moderno, permite la recarga de aparatos móviles con conexión USB o con tecnología inalámbrica. El cargador funciona de manera autónoma, gracias a la batería y módulos fotovoltaicos de que dispone. Esta actuación ha tenido un coste de 6.500 euros.

Apuesta por el vehículo eléctrico Con el nuevo punto de recarga de vehículos eléctricos, Reus dispone de 14 estaciones repartidas por toda la ciudad. La instalación del cargador de la plaza de la Estación completa el despliegue previsto para este año, después de la puesta en funcionamiento de los nuevos puntos de recarga instalados en el Pabellón Olímpico Municipal y en la calle de la Argentera, cruce con la avenida de los Países Catalanes. La instalación y puesta en servicio de los tres últimos puntos ha tenido un coste de 12.000 euros.

En su conjunto, la red de estaciones de recarga que gestiona Reus Movilidad y Servicios está preparada para dar servicio simultáneo a 32 vehículos. De las 14 estaciones de recarga, 8 están ubicadas en aparcamientos municipales y 6 en la vía pública, en superficie:

Plaza de la Estación: 2 plazas. Pabellón Olímpico Municipal: 2 plazas. Calle de la Argentera: 2 plazas (un coche y una moto). Plaza de la Libertad: 2 plazas. Área Riera Miró: 2 plazas. Edificio Tecnoparc: 2 plazas Parking Baluard: 2 plazas Parking Carrilet: 2 plazas Parking Libertad: 4 plazas Parking La Fira Centro Comercial: 4 plazas Parking Oques: 2 plazas Parking Pastoreta: 2 plazas Parking Paseo Prim: 2 plazas Parking Sant Ferran: 2 plazas Los cargadores de la plaza de la Libertad y del área Riera Miró son de carga rápida. El resto son de semi-rápida.

Daniel Rubio, concejal de Medio Ambiente y Empleo, afirma que "Reus es una ciudad adaptada al vehículo eléctrico desde el año 2014, hecho que se consolida continuamente con la ampliación de la red municipal de estaciones de recarga, y el uso que hace la ciudadanía. La apuesta municipal por el vehículo eléctrico, también se traduce en ventajas y bonificaciones fiscales para promocionar su uso, y en la renovación de la flota municipal de vehículos con unidades híbridas o eléctricas.

En 2017, el uso de la red municipal de estaciones de recarga se cerró con más de 6.000 recargas, cuando en 2016 la cifra total se situó en torno a 4.500.

El Ayuntamiento ofrece ventajas y bonificaciones fiscales para promocionar el uso del vehículo eléctrico. La carga en la red municipal es gratuita, y los vehículos eléctricos aparcan con un descuento del 50% en los parkings municipales. Este año también sigue vigente la bonificación del 75% de la cuota del impuesto de vehículos para vehículos eléctricos. En el caso de vehículos híbridos, el descuento es del 75% el primer año y del 65% el resto.