La playa de Altafulla se abre a los bañistas este martes

08 de junio de 2020 a las 11:41h

El Ayuntamiento de Altafulla está ultimando el plan de apertura de los servicios en la playa del municipio para dar respuesta a las medidas de seguridad previstas en la actual situación de desescalada de la pandemia provocada por la Covid-19. Precisamente, la playa se abrirá oficialmente a los bañistas este martes 9 de junio.

El servicio de prevención, vigilancia, salvamento y socorrismo de la playa, que correrá a cargo de la empresa PROVITA SCM, comenzará este sábado 13 de junio hasta el 27 de septiembre. El horario será de 10.30 a 19.30 horas, de lunes a domingo. El servicio estará cubierto por tres socorristas los meses de junio y septiembre, y se reforzará con un efectivo más los meses de julio y agosto.

Además, desde el Ayuntamiento de Altafulla, se contratará a cuatro informadores de calle y mercado con el objetivo de reforzar las medidas que deben garantizarse entre los bañistas como respetar la distancia social de dos metros, evitar compartir comida y utensilios de baño o reducir las concentraciones; y contará también con el refuerzo de la Policía Local.

El servicio de limpieza de la playa se realizará diariamente y comenzará a partir del 15 de junio hasta el 30 de septiembre, y contará con cuatro operarios que realizarán limpieza manual, y esporádicamente, será reforzada con maquinaria por la zona central. Previamente, ha sido la Brigada Municipal quien ha realizado las primeras tareas de limpieza y adecuación. También a partir del día 15, se procederá a hacer una aportación de arena que ejecutará la Dirección General de Costa del Estado.

Pasarelas: Se han dispuesto pasarelas de acceso a la playa.

Megafonía: Se dispondrá de megafonía en toda la playa para informar en diferentes idiomas sobre las medidas de seguridad a seguir e informaciones de interés para los y las bañistas.

Chiringuitos: Se recupera el chiringuito que se emplazará en el Parque de Voramar, en lugar de sobre la arena. Será una food truck que cumplirá con todas las medidas de seguridad, al igual que el resto de adjudicatarios del plan de usos como los servicios de tumbonas y patines.

Servicios que no se instalarán este verano o que tendrán uso limitado:

Duchas, lavapiés y lavabos: No se instalarán duchas ni lavapiés ni lavabos. Las medidas de limpieza previstas en el uso autorizado no se pueden garantizar, teniendo en cuenta el nivel de limpieza y desinfección que sería necesario realizar.

Papeleras: No se instalarán papeleras en medio de la playa. Las papeleras se encontrarán en los accesos. Se hace un llamamiento al civismo de los usuarios y usuarias de la playa.

El Ayuntamiento de Altafulla no fijará franjas horarias ni zonificaciones, ya que, según ha asegurado la co-alcaldesa Alba Muntadas, "se apela a la responsabilidad ciudadana". Muntadas también ha recordado que "no estará permitido reservar sitio en la playa a primera hora de la mañana plantando el parasol", y en caso de que los informadores lo detecten, se avisará a los responsables para que retiren sus pertenencias. En caso de no hacerlo, se les retirará.

También se instalarán tótems informativos a través de los cuales se recordarán las medidas a seguir. Este verano también se contará con el trenecito turístico, que recientemente ha salido a licitación pública, así como el bar de la piscina municipal y la food truck del Parque de Voramar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído