La Plataforma por la Sanidad Pública del Garraf ha celebrado este martes una nueva reunión de trabajo. El objetivo ha sido hacer seguimiento de las reivindicaciones trasladadas el pasado marzo al consejero de Salud de la Generalitat, así como informar del estado de los trámites para hacer efectiva la fusión de los consorcios sanitarios del Garraf y el Alt Penedès.
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, informó de los compromisos de la Generalitat de Catalunya con respecto a las demandas de la Plataforma. En primer lugar, con respecto a la petición de una parada de bus nocturno en el Hospital de Sant Camil, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha respondido afirmativamente. Se incorporará una nueva parada del servicio nocturno Barcelona-Vilanova N-30, una propuesta que se está analizando técnicamente con la idea de que entre en funcionamiento en los próximos meses.
En contactos recientes con la Consejería de Salud, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú también ha obtenido el visto bueno a la demanda de renovación de los ascensores de Sant Camil. Se prevé que esta actuación se incluya en los presupuestos de la Generalitat 2018. Según explicó Neus Lloveras, la fusión de consorcios sanitarios en uno, que dependerá directamente del CatSalut, facilita que el Departamento de Salud pueda incluirlo en su previsión de inversión.
Asimismo, en cuanto a la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los Centros de Atención Primaria de la comarca, el Departamento de Salud ha elaborado el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC), que contiene un diagnóstico de los servicios de urgencias del país. Este es un paso previo, según trasladó Neus Lloveras, para que ahora se desarrolle el despliegue territorial, que debe prever las necesidades locales. Asimismo, Lloveras informó del resultado positivo del plan de choque para reducir las listas de espera que se ha aplicado este año en los centros del Consorcio Sanitario del Garraf. Se prevé que las listas de espera estén al día al finalizar este año.
Fusión de los consorcios sanitarios
La reunión sirvió también para informar a los miembros de la Plataforma sobre el estado de la integración del Consorcio Sanitario del Garraf en el Consorcio Sanitario del Alt Penedès i Garraf, que se prevé que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2018. El nuevo ente gestor estará formado por 13 miembros, 7 de los cuales serán representantes de la Generalitat, 3 de la comarca del Garraf y 3 del Alt Penedès. Concretamente, los del Garraf serán el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes y el Consejo Comarcal del Garraf.
La Plataforma por la Sanidad Pública del Garraf es una organización constituida hace justo un año, integrada por administraciones, entidades y agentes sociales, con el fin de vehicular una voz unitaria en las reclamaciones sanitarias de la comarca.