El alumnado de las escuelas de la Franja de Ponent podrá tener nuevamente una agenda escolar en lengua catalana. La Plataforma per la Llengua, el Moviment Franjolí per la Llengua y el Casal Jaume I de Fraga tienen previsto editar las 'Agendes de la terra' para los alumnos de primaria y de secundaria. La voluntad es editar este año 4.000 ejemplares, aunque esta vez los impulsores han puesto en marcha una campaña de captación de recursos para financiar el proyecto. Para conseguir que lleguen el máximo número de ejemplares a las escuelas de la Franja y garantizar que ningún alumno se quede sin el suyo, la Plataforma per la Llengua ha puesto en marcha una campaña de donativos para ayudar a financiar este proyecto. Por cada aportación de 5 euros, se podrá enviar una agenda más a las escuelas de la Franja.
Así, las personas que lo deseen pueden hacer sus aportaciones entrando en la web de la Plataforma per la Llengua. Estos donativos servirán para que los niños y jóvenes utilicen una herramienta pedagógica en catalán, en su día a día y para dignificar el catalán en el ámbito educativo de la Franja de Ponent. Las agendas, editadas y maquetadas por la Associació Agendes de la Terra, proponen contenidos basados en diferentes iniciativas sociales, además de poner de relieve diferentes fechas del ámbito lingüístico catalán y de favorecer la inclusión de datos referenciales de la Franja, como los mapas comarcales, referencias a autores de la Franja o la toponimia propia y correcta. Entre las novedades, se encuentra el decálogo 'Una lengua viva es una lengua que se habla' y el calendario escolar y festivo adaptado a la administración aragonesa. El año pasado las entidades repartieron 3.500 agendas que, con la colaboración de las asociaciones de padres y madres, llegaron al alumnado con total normalidad y significaron un paso hacia la normalización del catalán, la lengua propia del territorio. El catalán es la lengua propia de las comarcas de la Franja, y debe ser un patrimonio a conservar por parte de los padres, las madres, las escuelas y la Administración, según defienden las entidades promotoras de la iniciativa. De esta manera, defienden que los niños y niñas puedan utilizar una herramienta pedagógica en catalán, en su día a día, lo que posibilita dignificar esta lengua en el ámbito educativo de la Franja de Ponent.