La plataforma asegura que el sistema de peajes actuales, con la aplicación de bonificaciones y rebajas, es "caduco e insostenible", y recuerda que hace años que reclama la implantación de la viñeta como solución al colapso de las vías gratuitas y a la infrautilización de las autopistas de pago. "Hasta ahora no habíamos obtenido una respuesta favorable de la administración catalana", apuntan los miembros de la entidad.
En este sentido, No vull pagar C32 defiende que la viñeta permitirá mejorar la gestión económica de las vías rápidas: "Ahora no se puede mantener el coste de las compensaciones a las concesionarias, el pago de bonificaciones de precio y el coste de los peajes en la sombra por parte de las administraciones públicas". La plataforma sostiene que, con la viñeta, el coste del mantenimiento de las autopistas lo asumirán solo los usuarios, sin necesidad de destinar dinero público.
Finalmente, la entidad lamenta la oposición que el gobierno español ya ha mostrado hacia la viñeta y su implantación en 2019, y rebate el argumento del ministro Íñigo de la Serna, que apuntó que este método supondría una discriminación entre comunidades autónomas. "La discriminación en materia de infraestructuras y peajes existentes la sufrimos históricamente los ciudadanos de Cataluña", espeta la plataforma.