En 2022, la plataforma 'A Prop Teu' recibió un total de 1,617 incidencias por parte de la ciudadanía, con un aumento del 8% respecto al año anterior. Una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos años, salvo una ligera disminución en los dos años anteriores como consecuencia lógica de la pandemia.
'A Prop Teu' cumple diez años de funcionamiento y se consolida como el canal de comunicación que establece una colaboración directa con la ciudadanía para que el Ayuntamiento de Cornellà pueda actuar con rapidez en la reparación y/o mejora del espacio público, o para solucionar cualquier incidencia relacionada con la seguridad, la salubridad o la convivencia.
Para agilizar la respuesta, la ciudad se divide en más de treinta pequeñas zonas, cada una responsabilidad de un concejal del equipo de Gobierno. De esta manera, las incidencias llegan a un gestor que las deriva al departamento técnico correspondiente, y al concejal o concejala responsable de la zona sobre la cual se ha realizado la consulta o propuesta. Una vez analizado y comprobado cada caso, los departamentos elaboran una propuesta de respuesta, con la cual el concejal responsable se pone en contacto con el usuario en el menor tiempo posible.
Actuaciones por áreas y por barrios
Respecto a las incidencias registradas en 2022, un 66,7% del total están vinculadas al área de Espacio Público y Mantenimiento (1.078 incidencias), mientras que un 15% corresponden a Guardia Urbana y Convivencia (243 casos), y un 9,6% (155 expedientes), a Salud Pública. El resto corresponden a Medio Ambiente, obra pública y privada, o cuestiones más genéricas.
La tendencia de otros años se mantiene con un aumento destacado del departamento de Espacio Público, que ha pasado a gestionar 2 o 3 de los casos que entran en la plataforma, seguido de Guardia Urbana/Convivencia que continúa con la línea de ejercicios anteriores. En cuanto a los barrios, la Gavarra es el distrito que registra un mayor número de casos (437), seguido de Fontsanta-Fatjó (140) y Sant Ildefons donde se registran menos (193).